Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Rusia da el golpe y elimina a España por penales

Akinfeev se erigió como gran figura y tapó los penales de Koke y Aspas para darle el triunfo a los anfitriones por 4-2 en la definición, luego de igualar 1-1 en los 120 minutos.

Claudio Medrano

  Domingo 1 de julio 2018 12:52 hrs. 
rusia

Compartir en

El anfitrión dio la gran sorpresa en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 y eliminó a España luego de igualar 1-1 en 120 minutos e imponerse en la definición por penales, donde Akinfeev tapó los tiros de Koke y Aspas. Shergei Ignashévic, en contra, le había dado la ventaja a La Roja, mientras que Artem Dzyuba, desde los doce pasos, marcó la igualdad.

España fue de mayor a menor en la primera parte. El tempranero gol en contra de Ignashévich (12′), en una pelota parada disputada con Sergio Ramos, lejos de servir como incentivo para La Roja, pareció inducirlo al exceso de confianza.

Tuvo el 71% de la posesión durante la primera mitad, pero apenas si pateó al arco. Recién a los 35′, Rusia se acercó por primera vez, pero Golovin desvió su remate al palo izquierdo de De Gea. Cinco minutos más tarde, los locales consiguieron un tiro de esquina y, allí, llegaría el imprevisto que cambiaría el partido.

Gerard Piqué saltó con el brazo en alto, interrumpió el cabezazo de Artem Dzyuba y le regaló un penal a Rusia. El gigante ruso de 1,94 metros engañó a De Gea, abrió el pie y marcó el 1-1 antes del descanso.

Rusia no cambió su plan de juego en el complemento y siguió resignando la tenencia de balón, pero se lo notó con otra confianza a la hora de contraatacar. España, por el contrario, parecía cada vez más inofensiva.

No hubo diferencias después de 120 minutos de fútbol. En los penales Rusia fue más efectiva.

No hubo diferencias después de 120 minutos de fútbol. En los penales Rusia fue más efectiva.

El técnico local, Stanislav Cherchesov, agotó rápidamente los cambios: Granat por Zhirkov (46′), Cheryshev por Samedov (61′) y Smolov por Dzyuba (lesión,65′). Fernando Hierro, por su parte, dio ingreso a Iniesta por Silva (67′), Carvajal por Nacho (lesión, 70′) y Aspas por Costa (80′).

Sin Dzuyba, a Rusia se le complicó la fórmula del pelotazo largo y la segunda jugada, y pasó los últimos 20 minutos replegado en su propio campo. La mejor y más clara de España llegaría a los 84′, cuando Akinfeev se lució con una doble atajada ante Iniesta y Aspas.

Ya en el alargue, Iago Aspas tuvo la primera oportunidad al minuto, pero decidió no rematar e ir hasta la línea de fondo para sacar un pase atrás que Isco no pudo conectar. Rusia estrenó el cuarto reemplazo en la historia de los Mundiales con el ingreso de Erokhin por Kuzyayev, mientras que sobre el final del primer suplementario, Rodrigo Moreno ingresó por Asensio en España.

Igor Akinfeev fue la gran figura de la llave al tapar dos penales.

Igor Akinfeev fue la gran figura de la llave al tapar dos penales.

A los 108′, Rodrigo aprovechó un avance en transición que tomó en retroceso a la defensa rusa y, luego de una gran jugada individual, sacó un remate cruzado de derecha que Akinfeev despejó con las palmas firmes.

Para agregar épica, los últimos 5 minutos se jugaron bajo un diluvio. El marcador no se movió y todo se definió en los penales, que se desarrollaron de la siguiente manera: Iniesta (gol), Smolov (gol), Piqué (gol), Ignashévic (gol), Koke (atajado), Golovin (gol), Ramos (gol), Cheryshev (gol), Aspas (atajado).

Síguenos en