Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cuatro sábados de conciertos gratuitos en la Universidad Católica

El Ciclo de Teclados del Instituto de Música presentará obras de Haendel a Alban Berg, interpretadas en clavecín y piano, por músicos como Luis Alberto Latorre y Liza Chung, entre otros.

Diario Uchile

  Martes 3 de julio 2018 9:08 hrs. 
1. 06 julio_Luis Alberto Latorre

Compartir en

Cuatro sábados, cuatro conciertos gratuitos. El Ciclo de Teclados que organiza el Instituto de Música de la Universidad Católica se desarrollará durante todo julio en el Salón de Honor y el Centro de Extensión, ambos ubicados en la casa central de la institución.

El primer concierto será protagonizado este sábado 7 de julio por el pianista Luis Alberto Latorre, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y profesor de la casa de estudios, quien mostrará obras influenciadas por el compositor y teórico austríaco Arnold Schönberg.

“Él buscó el camino para escribir música no sustentada en la armonía tonal, sino que en un nuevo formato estructural, bajo la idea de una ‘serie’ de notas fijas. Este modelo tomó muchas formas a través de los años y fue pulido por el autor en más de una ocasión, pero el principio central fue clave para el siglo que vivió: la serie podía ser trabajada como más que una melodía, como un elemento estructurante, un pie forzado fuera de la emocionalidad del romanticismo que había quedado atrás”, explica el musicólogo José Manuel Izquierdo.

En el Salón de Honor, Latorre interpretará piezas del teórico Theodor Adorno; Ernst Krener, quien introdujo el jazz en la ópera; Hanns Eisler, pensador sobre la música en el cine; John Cage, figura del experimentalismo norteamericano; Nikos Skalkottas, compositor de la música académica griega; y los dos discípulos más cercanos a Schönberg, Alban Berg y Anton Webern.

El sábado 14 será el turno de Mario Alarcón, quien en el Aula Magna presentará el concierto “Tres sonatas”, dedicado a Ludwig van Beethoven: abordará la Sonata en mi bemol mayor Op. 31 no. 3, la Sonata en fa mayor Op. 54 y la Sonata en do mayor Op. 53 “Waldstein”.  

El tercer concierto estará a cargo de la pianista Liza Chung, que en el programa “Preludios para piano” reunirá obras del compositor francés Claude Debussy y del polaco Frédéric Chopin. En el caso del primero, tocará el Libro 2 de los Preludios para piano; para el segundo, interpretará los 24 Preludios, Op. 28. También será en el Aula Magna.

Finalmente, el sábado 21 y nuevamente en el Salón de Honor, será el concierto “Haendel y Haydn en el clavecín”, en el que Verónica Sierralta abarcará un periodo de siete años con composiciones de ambos autores.

Liza Chung

Liza Chung

Todos los conciertos están programados a las 19:30 horas, con entrada gratuita. Los viernes, previo a cada presentación, habrá un programa educativo en el Aula San Mateo de Campus Oriente (20 hrs.).

Síguenos en