Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Retrospectiva de Pedro Almodóvar: La nueva apuesta de la Sala Sazié

Como todos los martes a las 19:00 horas, este espacio cinematográfico dedicado a la reflexión y a la generación de públicos críticos, exhibirá películas de manera gratuita. La programación de mes estará dedicada al director, guionista y productor español, reconocido internacionalmente por su trabajo rupturista e irreverente.

Diario Uchile

  Miércoles 4 de julio 2018 10:41 hrs. 
almodovar

Compartir en

“Las chicas de Almodóvar” es el nombre del nuevo ciclo de la Sala Sazié – Cineclub, una alianza entre la Cineteca de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, que pretende abrir una vez más la discusión bajo perspectivas críticas de temas que actualmente están siendo repensados en la sociedad chilena: el feminismo, las disidencias sexuales y la violencia cotidiana.

En este sentido, el martes 10 de julio se exhibirá Que he hecho yo para merecer esto, estrenada en 1984 con la colaboración de la actriz Carmen Maura, quien interpreta a Gloria, una ama de casa emparejada con un traficante de drogas cuya vida gira en torno al abandono. La semana siguiente se proyectará ¡Átame! (1990), calificada como la última película importante protagonizada por Antonio Banderas previo a su salto al cine hollywoodense y, posteriormente, Tacones lejanos con la actuación Miguel Bosé, quien interpreta a un juez y a una drag-queen.

Horta aseguró que la visión del mundo femenino de Almódovar es “una mirada lúdica y desprejuiciada, para desde ahí plantear reflexiones mucho mayores sobre conceptos como la violencia, la identidad de género, la autosuficiencia o los derechos humanos. Almodóvar es tremendamente sensible en establecer desde la estética una reflexión crítica sobre la condición humana en el mundo moderno, lo cual sigue siendo problemático desde el punto de vista cultural y político”.

En tanto, el último martes de julio estará dedicado al director y guionista sueco Ingmar Bergman, autor de la película El silencio, que desarrolló un estilo artístico con una complejidad que radica “en condensar las formas ambiguas de las relaciones humanas con la construcción de perfiles sicológicos a partir del malestar”, según Horta.

Bajo el título Censura y angustia: La Chile lee a Bergman en su centenario, la Sala Sazié – Cineclub pretende relevar la obra de este director debido a que muchos de los temas abordados por el realizador durante los ‘50 y ‘60 en Europa, hoy vuelven a ser contingentes para las nuevas generaciones.

Al respecto, Horta destacó la importancia de la propuesta visual de Bergman, la cual se caracteriza por “narrativas toscas, centradas muchas veces en la magistral fotografía de Sven Nikvist que abunda en la opresión lumínica, una dirección de arte que enfatiza la angustia existencialista o el trabajo actoral que desde el gesto construye paisajes sobre la condición humana”.

La oferta cinematográfica de la Cineteca de la Universidad de Chile es gratuita y abierta a todo público, y los cupos son por orden de llegada. Más información de contacto y sobre las películas a exhibir, acá.

Fuente: Bárbara Barrera Morales – Periodista VEXCOM.
Síguenos en