Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Brasil: batalla judicial por orden de liberación a Lula

El juez habría acatado el habeas corpus presentado por los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira, del PT pidiendo que el ex mandatario fuera liberado inmediatamente pues no habría fundamento jurídico para su arresto. Sergio Moro respondió diciendo que el dictamen no puede ser procesado.

Paula Campos

  Domingo 8 de julio 2018 12:29 hrs. 
lula-da-silva

Compartir en

¡Lula libre ya! así escribió en su cuenta de Twitter el ex presidente brasileño detenido en Curitiba desde este 7 de abril.

Según la última información conocida este domingo, el juez del Tribunal Federal N°4, Rodrigo Favreto ordenó liberar al político condenado a doce de prisión por delitos de corrupción vinculados al caso conocido como “Lava Jato”.

El juez habría acatado el habeas corpus presentado por los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira, del PT pidiendo que el ex mandatario fuera liberado inmediatamente pues no habría fundamento jurídico para su arresto, según se informa en el diario Folha de Sao Paulo.

LULA2

En el mismo medio se recogió la declaración del juez Sergio Moro (de vacaciones en Portugal), sindicado como el responsable político de la encarcelación de Lula da Silva. A través de un comunicado público precisó que Favreto es una autoridad “incompetente para sobreponerse a la decisión del colegiado de la 8ª Clase del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región y del plenario del Supremo Tribunal Federal”, que autorizaron la detención de Lula”.

LULA1

Agregando que no es posible decretar la libertad sin antes preguntar a Joao Pedro Gebran Neto, “relator natural de la apelación criminal”, juez que bloqueó la liberación en la que volvió a insistir Favreto.

A las afueras de la cárcel, cientos de manifestantes exigieron el cumplimiento de la orden y la inmediata liberación de quien marca como la primera opción ciudadana para volver al palacio de Planalto, pese a la condena.

LULALIBRE

La expresidenta Dilma Rousseff también reaccionó a través de su cuenta de Twitter. En su red social indicó que “la decisión judicial necesita ser obedecida, aunque contraríe la posición de juez federal de Paraná que oficialmente está de vacaciones y no podría manifestarse”.

Finalmente fue Thomson Flores, presidente del Tribunal Regional de la cuarta región (TRF-4) quien zanjó la pugna entre los magistrados, dictaminando que Luíz Inácio da Silva debe permanecer en prisión, tal como se había decretado en abril.

Síguenos en