Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ópera de Henry Purcell se transforma en un conflicto futbolero

King Arthur, estrenada en 1691, se presentará en el GAM con una puesta en escena que traslada su historia al presente.

Diario Uchile

  Jueves 26 de julio 2018 14:11 hrs. 
unnamed

Compartir en

Este fin de semana el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) acogerá las únicas dos funciones de King Arthur, ópera barroca de Henry Purcell que se presentará bajo una llamativa puesta en escena.

La obra fue estrenada en 1691, en Londres, con el conflicto entre bretones y sajones como telón de fondo. En ella, el Rey Arturo que intenta recuperar a su amada, secuestrada por el rey pagano Oswaldo de Kent.

Lo que se verá este fin de semana en Santiago, sin embargo, es muy distinto. Bajo la dirección musical de Felipe Hidalgo y con puesta en escena de Gonzalo Cuadra, el conflicto medieval se convertirá en cinco actos cruzados por la rivalidad entre fanáticos del fútbol.

La interpretación estará a cargo de los alumnos del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), que está celebrando sus primeros diez años de vida.

El objetivo de Gonzalo Cuadra es llegar a un público familiar y acercar la música clásica a los niños. “Cuando decimos el nombre Rey Arturo, inmediatamente a la gente le resuena el orgullo, la pasión y el fervor; allí donde juega su honor, su camiseta, su escudo y su bandera”, explicó.

“Por eso pusimos en esta producción a las sirenas como modelos faranduleras, una barra brava en vez de los guerreros, bretones y sajones como nombres de equipos de fútbol, y las cábalas en camarines como rituales para vencer en batalla. Así fue que King Arthur se transformó en el Rey Arturo, que en Chile no es otro que Arturo Vidal”, añadió.

Las funciones se realizarán a las 19:30 horas de este sábado 28 y domingo 29 en el GAM. Las entradas tienen valores de $5.000 (general) y $3.000 (estudiantes y tercera edad).

Más información en GAM.

Síguenos en