Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nicolás Maduro: “El nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado”

Luego del atentado con explosivos que intentó acabar con su vida, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó a las fuerzas armadas en la frontera con Colombia, cuyo mandatario, Juan Manuel Santos, fue el blanco de las acusaciones de ser el autor intelectual del ataque.

Raúl Martínez

  Domingo 5 de agosto 2018 20:11 hrs. 
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a miles de manifestantes que salieron a las calles a darle apoyo.

Compartir en

Fueron dos drones modelo M 600 los que se utilizaron para intentar terminar con la vida del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la tarde del sábado en la céntrica avenida Bolívar de Caracas, donde encabezaba el acto del 81° Aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

 Las naves no tripuladas fueron cargadas con un kilo de explosivo plástico C 4 cada una, con capacidad para afectar un radio de 50 metros.

 Según el ministro del Interior, Néstor Reverol, gracias a técnicas especiales y la instalación de equipos inhibidores de señales se logró desorientar a los drones. Uno de ellos activó su carga explosiva fuera del perímetro que hubiera perjudicado directamente al mandatario venezolano y el otro perdió el control y se detonó en el primer piso de un edificio ubicado cerca del evento.

Fueron siete los uniformados que participaban del acto conmemorativo los que resultaron con heridas, mientras Maduro salvó ileso luego que además se activara su guardia personal que lo sacó del lugar.

Por la noche, el jefe de Estado venezolano recordó que el hecho se produjo hacia el cierre del evento, cuando denunciaba la continuación de la guerra económica y el sabotaje de la oposición contra su gobierno.

“Han retomado la guerra eléctrica, pero precisa, directa, directa, para dañar al pueblo, para ensayar escenarios de violencia que han fracasado y seguirán fracasando”, apuntó Maduro al comentar el ataque durante un encuentro con sus ministros en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo de Venezuela.

Maduro agregó que “cuando yo estaba convocando al pueblo a inscribirse en el censo del transporte para la nueva política de hidrocarburo interno, necesaria para el país; cuando estaba denunciando y diciendo ‘no bajemos la guardia’, estaba diciendo. Ustedes pueden ver la repetición del mensaje, compañero Jorge Rodríguez (ministro para la Comunicación), podemos repetir parte de ese mensaje, que el pueblo lo vea completo. Ese mensaje de despedida del acto… y estaba diciendo ‘no bajemos la guardia, porque la conspiración ha retornado’. En ese mismo momento explotó frente a mí un artefacto volador, una gran explosión compañeros”.

Para el gobernante venezolano se trata de un acto con connotaciones graves que además no sólo contempla a personajes de la oposición de su país, sino también a extranjeros e incluso al aún Presidente en ejercicio de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Han intentado asesinarme el día de hoy”, subrayó Maduro, para luego apuntar que “no tengo dudas que todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana en alianza a la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado. No tengo dudas. La saña asesina de la oligarquía colombiana. Y estoy seguro que aparecerán todas las pruebas”.

Para el jefe de Estado, la responsabilidad de Santos en estos hechos se da luego que el propio mandatario colombiano planteara la caída de Maduro y el fin del gobierno que encabeza. “Por eso los anuncios dramáticos del final de Maduro, del final del régimen. Es que Juan Manuel Santos entrega la presidencia el 7 de agosto y no se puede ir sin echarle una broma a Venezuela, sin hacerle un daño, una maldad a Venezuela”, puntualizó el gobernante.

Después que se informara la detención de seis personas que estarían involucradas en el atentado, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, reforzó el domingo las acusaciones contra la oligarquía de su país de estar detrás del intento de magnicidio.

“Cuánto ha costado para que estos actores de la derecha, de la ultraderecha oligárquica, cobarde, entienda que el camino que hemos tomado todos los venezolanos y venezolanas ha sido el camino de la paz, ha sido el camino de la Constitución, ha sido el camino de la democracia, ha sido el camino del voto, de las elecciones. ¿Hasta cuándo esa conducta tan infantil?”, interrogó el también general de Ejército.

El hecho será investigado por tres fiscales, todos con gran experiencia en temas de delincuencia organizada y conspiración política, según comentó a medios locales el Fiscal Nacional de Venezuela, Tarek William Saab.

 Mientras, las acusaciones de Maduro contra el saliente jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, tensiona aún más las relaciones entre ambos países vecinos, con miles de kilómetros de una permeable frontera por donde durante años se ha contrabandeado mercancías provocando serios problemas a la economía venezolana.

Síguenos en