Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile lanza libro sobre su historia y aporte al país

En el marco del proceso de acreditación, durante la etapa de evaluación interna, la Universidad elaboró un libro para dar cuenta al país de su historia, compromiso y aportes desde diversas áreas, texto que estará disponible de forma física y virtual para todos quienes quieran revisar los grandes hitos de la Casa de Bello.

Andrea Bustos C.

  Miércoles 8 de agosto 2018 18:01 hrs. 
Universidad-de-Chile--1023x573

Compartir en

5.798 académicos, 9.234 funcionarios y 49.395 estudiantes de pregrado, posgrado, doctorado y magíster son parte de las cifras que entrega el libro titulado Una Universidad única: comprometida con Chile y su gente.

A partir de la evaluación interna de la universidad, en la que participaron más de 16 mil personas, se elaboró el documento que precisa, por ejemplo, la presencia de egresados en los poderes del Estado, las distribuciones de infraestructura, los resultados de los programas de inclusión y la pluralidad que presentan los estudiantes.

Mariela Ravanal, Directora de Comunicaciones y Coordinadora Editorial del texto, explicó que éste responde a una necesidad de actualización que tenía la universidad: “Nos dimos cuenta que la universidad no tenía una publicación que diera cuenta de generalidades históricas y actuales de la universidad y nos pusimos en la tarea de hacer este libro”.

El texto se divide en cuatro segmentos principales, que son aspectos distintivos, contribución a Chile y su gente, red cultural y patrimonial y finalmente una línea de tiempo con hitos relevantes de su historia.

Entre las principales informaciones que destacan está la amplia presencia de la universidad en los poderes del estado. De los 32 presidentes de Chile, 20 egresaron de la casa de Bello, mientras que en el ámbito legislativo 47 por ciento de los senadores electos en los períodos de 2010 y 2017 son ex alumnos del plantel.

En lo que refiere a diputados, el 26 por ciento de quienes fueron electos en el período 2010- 2017 fueron alumnos de la Universidad, mientras que el 57 por ciento de los ministros de la Corte Suprema durante esos mismos años fueron parte de nuestro plantel.

Además, los dos premios nobel de Chile, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, se educaron en nuestra Universidad, a lo que se suman 181 Premios nacionales a ex alumnos y maestros de diversas áreas y campos de estudio.

El rector Ennio Vivaldi se manifestó muy orgulloso y satisfecho de la labor que la universidad ha tenido en sus 175 años de historia, pues explicó que uno de sus objetivos principales es aportar al desarrollo del país.

“Esta universidad fue creada explícitamente, según dijo Andrés Bello en su discurso fundacional, para crear una nación y hemos usado muchas veces esa metáfora para decir que la universidad es como una torre de construcción para hacer un edificio y ese edificio es Chile”, aseguró el rector.

Respecto al perfil de los estudiantes de pregrado, se determinó que la Universidad de Chile es la número uno en estudiantes matriculados entre las Universidades del Consejo de Rectores y durante el proceso de admisión 2018 las cuatro carreras más solicitadas del país corresponder a esta casa de estudios.

Del total de 32.422 alumnos de pregrado distribuidos en 14 facultades y 2 institutos, un 46 por ciento representa a la primera generación universitaria de su familia, mientras que el 25 por ciento proviene de región, lo que da cuenta de la inclusión geográfica y social de la universidad.

De estos estudiantes el 40 por ciento proviene de establecimientos particulares subvencionados, el 28 viene de la educación municipal y el 30 por ciento de colegios privados.

Uno de los datos que más satisfechos han dejado a la universidad es la inclusión del género femenino dentro de las aulas del plantel, pues en 2010 el 48 por ciento del total de estudiantes eran mujeres, mientras que hoy esa cifra aumentó al 52 por ciento.

La doctora Gloria Riquelme, presidente del Comité Operativo de Acreditación Institucional COAI, indicó que este texto es el reflejo de un gran trabajo de autoevaluación en el que participaron cientos de personas.

Sumado a todos los logros y proyectos ya concretados por la universidad, a futuro se están preparando nuevas iniciativas como el proyecto académico del Parque Laguna Carén, el polo cultural Vicuña Mackenna 20 o la plataforma cultural del Campus Juan Gómez Millas, espacio dedicado para la creación artística, la innovación y el resguardo cultural en vinculación con la sociedad.

Más que educación

Además del rol educativo de la universidad esta cuenta con otros organismos que se extienden a la comunidad sin necesidad de que sean estudiantes, como por ejemplo diversos centros de estudio, el Hospital Clínico o varias plataformas de difusión cultural.

Entre los principales espacios de desarrollo de políticas públicas se encuentran el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho (CDH), el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL) o el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), entre muchos otros.

Además, existen otros espacios vinculados a brindar servicios a la comunidad como la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho que ofrece asesorías a los sectores más vulnerables de la sociedad, las brigadas territoriales de la FECH o la Red de Preuniversitarios levantados por los estudiantes de la Universidad de Chile.

Respecto a su red cultural, la Universidad de Chile cuenta con el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) dependiente de la Facultad de Artes, el Museo de Arte Popular y Americano Tomas Lago (MAPA), el Teatro Nacional Chileno, el Archivo Central Andrés Bello y la Cineteca administrada por el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), entre otros.

 

Síguenos en