Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Pablo Lorenzini: Queremos un sueldo mínimo de 400 mil pesos al fin de este Gobierno

El diputado DC y presidente de la Comisión de Hacienda, se refirió - en nuestro programa Política en Vivo- a la propuesta del ejecutivo con respecto al sueldo mínimo, y aclaró que aprobó la propuesta con la condición de que al primero de enero del 2019 el ingreso base debe superar la barrera de los 300 mil pesos.

Diario Uchile

  Jueves 9 de agosto 2018 19:48 hrs. 
swfwsfc

Compartir en

Este miércoles, por 14 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, la Comisión unida de hacienda y trabajo de la Cámara aprobó la idea de legislar la propuesta del Gobierno sobre el salario mínimo.

Uno de los diputados que votó a favor de la propuesta ejecutiva, fue el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, esto pese a que no concuerda con la propuesta del monto, ubicada en 287 mil pesos.

Por lo mismo, su voto fue favorable con la condición de que este lunes el gobierno presente indicaciones que incluyen que el sueldo mínimo de nuestro país alcance a más tardar el próximo primero de enero, el piso de 300 mil pesos.

Al respecto, el diputado Lorenzini DC aclaró que si el ejecutivo no cumple esta indicación, las negociaciones con la bancada DC se darán por terminadas,

“Lo primero que nosotros hemos planteado es que lo que más tienen que percibir son los que menos ganan, o sea, los que reciben el salario mínimo, y por lo tanto el reajuste que ellos (el Gobierno) están haciendo a 287 mil pesos no nos parece adecuado. Nosotros como Democracia Cristiana planteamos partir en 300 mil pesos, le damos plazo estos cuatro meses que faltan, pero el primero de enero pasamos de los 200 a los 300 mil pesos, eso es la clave, si esto no se da, hasta aquí llegan las conversaciones con nuestra bancada”.

El parlamentario indicó también que la idea de dejar como base 300 mil pesos de sueldo mínimo es para que, en lo ideal, al fin del actual gobierno se alcance un ingreso base de 400 mil pesos.

“Las bancadas de oposición están planteando aquello que se dijo de llegar a los 420 mil pesos, lo cual es inviable hacerlo en un plazo muy corto, tampoco sirve irse al otro lado, entonces nosotros adoptamos una posición intermedia, asegurar un mínimo, por lo menos 300 mil pesos, y en base a eso ir buscando hacia adelante, aproximarnos, ojalá dentro de este Gobierno, a los 400 mil pesos y si se da bien, llegar a los 420 mil pesos.

La propuesta de la Comisión es que el sueldo mínimo se negocie de manera plurianual, esto es que se fijen las alzas del salario con proyección a varios años, y así evitar una negociación todos los años.

Pablo Lorenzini también se refirió a la poca unidad que hay en la ex Nueva Mayoría, si bien destacó las buenas relaciones entre su colectividad y el Partido Radical, indicó que ve con mucha preocupación las elecciones municipales venideras, pues no hay unidad entre quienes hace menos de seis meses fueron gobierno.

Síguenos en