Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La ópera Lulú se presenta por primera vez en Chile

La obra de Alban Berg, con puesta en escena de Mariame Clément, se estrena este miércoles y tendrá cinco funciones en el Municipal de Santiago.

Diario Uchile

  Lunes 20 de agosto 2018 10:02 hrs. 
ppprudencio

Compartir en

La ópera Lulú, del compositor austriaco Alban Berg, se verá por primera vez en Chile en el Municipal de Santiago, que ofrecerá cinco funciones a partir de este miércoles 22 de agosto.

Escrita a inicios del siglo XX bajo el sistema dodecafónico que Berg había aprendido de Arnold Schönberg, la pieza se estrenó incompleta en 1937 en Zúrich (Suiza), pero su versión finalizada recién se vio en 1979 en París.

Lulú narra la historia del personaje homónimo, “una mujer voluptuosa y desinhibida quien, tras seducir y enamorar a muchos, termina asesinada en las calles de Londres en las manos de Jack el Destripador”.

“Ángel o demonio, es una criatura enigmática en la que los hombres proyectan sus propias fantasías, ajena a la pasión que despierta en los otros”, adelanta un comunicado del Municipal.

La ópera, que tiene un prólogo, dos actos y un epílogo, está basada en dos obras teatrales de Frank Wedekind, El espíritu de la tierra y La caja de Pandora.

La puesta en escena que se verá en Santiago fue creada por la directora francesa Mariame Clément, mientras que la Orquesta Filarmónica de Santiago será conducida por su director residente, Pedro Pablo Prudencio.

“A primera vista Lulú parece una pieza moderna, ya que es muy explícita sexualmente y presenta a una heroína que vive su sexualidad con libertad, sin embargo, está profundamente inscrita en la tradición del siglo XIX, en que una mujer ‘libre’ debe morir de forma violenta al final”, comentó Mariame Clément.

La ópera se estrenará a las 19 horas de este miércoles 22 y tendrá funciones hasta el próximo sábado 1 de septiembre, con entradas entre siete y 132 mil pesos.

Más información en Municipal de Santiago.

Foto: Pedro Pablo Prudencio.
Síguenos en