Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cámara rechaza reajuste por sueldo mínimo y fuerza nuevo proyecto del Gobierno

La Cámara de Diputados rechazó el veto sustitutivo presentado por el Ejecutivo y luego no consiguió el quórum para ratificar un acuerdo anterior. El punto rechazado fue el mecanismo plurianual. El gobierno estudia el ingreso de un nuevo proyecto de ley.

Diario y Radio

  Martes 28 de agosto 2018 18:32 hrs. 
Salario-Mínimo-en-Chile-737x413

Compartir en

Después de semanas de discusión parlamentaria y pese a que este lunes se aprobara en el Congreso un proyecto de incremento de salario mínimo, la insistencia del Ejecutivo a través de un veto presidencial concluyó en que finalmente los parlamentarios oficialistas no dieran los votos para tener un reajuste.

Esto, porque después del rechazo al veto presidencial impuesto por el Ejecutivo, los parlamentarios de la UDI, RN y Evópoli no dieron su autorización para aprobar la propuesta debatida y analizada en el legislativo.

El gobierno intentó arremeter con el mecanismo este martes, luego que el Congreso aprobara y despachara el proyecto el pasado lunes, pero sacando la plurianualidad de la iniciativa.

El jefe de la bancada del Partido Comunista, diputado Daniel Núñez, aseveró que el Ejecutivo y las bancadas de Chile Vamos son los verdaderos responsables que hoy día no haya un reajuste para los trabajadores con menores ingresos.

“Inexplicablemente el día de hoy, nos encontramos con el veto del Presidente. La propuesta de la comisión mixta era mucho mejor que el veto. Lo lógico era que después del rechazo del mecanismo exclusivo del Ejecutivo, los diputados de Chile Vamos dieran el reajuste a los trabajadores chilenos. Nos hemos asombrado con que parlamentarios de la UDI, RN y de la derecha liberal de Evópoli, rechazarán la posibilidad de que los trabajadores chilenos tuvieran un reajuste de salario mínimo. Esa es la realidad”, declaró.

Recordemos que este martes se votó el veto presidencial al texto aprobado el pasado lunes en ambas cámaras del Congreso Nacional. Dicho veto fue rechazado por 55 votos a favor y 64 en contra. Posteriormente se realizó la votación de la insistencia de la Cámara Baja a su propuesta, que tuvo 64 votos a favor, 54 en contra y una abstención. Pese a la mayoría favorable, el proyecto se rechazó por no alcanzar el quórum requerido que es dos tercios de los diputados.

Ahora la fórmula para que los trabajadores tengan un reajuste del ingreso mínimo mensual, el Ejecutivo tiene que presentar una nueva iniciativa legal.

Los parlamentarios de la oposición sostuvieron además que, si el gobierno insiste en la aplicación de vetos para la aprobación de sus iniciativas, proyectos como la reforma tributaria o el Presupuesto 2019, podrían correr la misma suerte que el salario mínimo.

Síguenos en