Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fallo de La Haya: Chile no está obligado a negociar una salida soberana al mar

El escenario fue totalmente favorable a Chile, pues se descartaron cada uno de los argumentos presentados por Bolivia. Con esto, Chile no se ve en la necesidad de tener que negociar una salida soberana al Pacífico, como pretendía el país vecino. "La Haya he hecho justicia", sostuvo el presidente Sebastián Piñera.

Diario Uchile

  Lunes 1 de octubre 2018 10:20 hrs. 
haya

Compartir en

A las 10:00 de la mañana comenzó la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto de la demanda boliviana para que Chile se vea en la obligación de negociar una salida soberana al mar, y luego de ser desestimados los argumentos bolivianos, alrededor de las 11:15 de la mañana se confirmó el resultado final: Chile no está obligado a negociar con Bolivia.

“Por 12 votos contra 3 concluye que la República de Chile no contrajo la necesidad de negociar una salida soberana al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia”, declaró el presidente de la Corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

El presidente del Tribunal, comenzó resumiendo los principales hitos de contacto después del Tratado de 1904 entre ambos países implicados, para luego proceder a leer el análisis en torno a las instancias en que Bolivia alegó existencia de acuerdo tácito.

Los hitos analizados por los jueces de la Corte, como el Memorandum Trucco de 1961,  la Declaración de Chañara o el Nuevo Enfoque, no se reafirma la obligación de negociar, como había alegado la nación altiplánica.

Respecto de la Agenda de los 13 puntos, impulsada por los gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales, la Corte afirmó que no es vinculante, pues la mención a la demanda marítima en su punto número seis, no significa la obligación chilena de negociar.

Luego, el presidente de la Corte sostuvo que los actos unilaterales por parte de Chile citados por Bolivia, tampoco crean una obligación de negociar una salida soberana al mar.

Aquella tesis de Bolivia sobre las expectativas generadas por Chile, también fue descartada por los jueces. “El argumento de Bolivia basado en las expectativas legítimas no se puede sostener”, afirmó el presidente de la Corte.

La Haya también desestimó que las Cartas de la OEA y ONU obliguen a los países a negociar, pues las resoluciones no son vinculantes.

Cinco años transcurrieron desde que la demanda fuera interpuesta por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril del 2013. Entre el 19 y el 28 de marzo del 2018 se desarrollaron los alegatos orales. Este primero de octubre, quedó sellado el destino de la histórica demanda boliviana por tener acceso soberano al mar, al menos este capítulo, desarrollado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Sebastián Piñera: “La Haya ha hecho justicia”

Luego de conocerse el fallo, fue el propio presidente Sebastián Piñera quien entregó declaraciones en el Palacio de La Moneda.

El mandatario sostuvo que este lunes, cuando se conoció el veredicto de La Haya, es un gran día para el país y el derecho internacional.

“Hoy es un gran día para Chile, pero también es un gran día para el derecho internacional, para el respeto a los tratados internacionales y para la sana y pacífica convivencia entre los países. La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo de forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene, ni nunca ha incumplido, ninguna obligación en materia de derecho internacional ni en sus relaciones con Bolivia”.

qeffwwf

El jefe de Estado afirmó también que Chile nunca ha tenido una obligación de negociar nuestra soberanía, pese a esto, el país ha tenido una permanente actitud de diálogo con Bolivia.

“Chile es un país que tiene un afán, una actitud y una disposición de dialogar y colaborar con todos los países del mundo, y en forma muy especial con los países vecinos, pero siempre dentro del contexto del derecho internacional, del respeto a los tratados vigentes y, por supuesto, defendiendo y protegiendo con firmeza, con fuerza y voluntad nuestra soberanía”.

“La demanda establecida por el gobierno de Bolivia nunca tuvo ningún sustento, ningún fundamento, ni de carácter histórico ni político ni jurídico, y por eso ha sido íntegra, total y categóricamente rechazada hoy por la Corte Internacional de Justicia”, continuó.

Sobre el manejo que ha tenido su par boliviano, Evo Morales, el mandatario chileno dijo que el primer presidente indígena de su país ha creado falsas esperanzas a su pueblo y, por otro lado, ha hecho perder cinco años de relación entre am,bos países implicados en la demanda.

El presidente Evo Morales ha creado falsas expectativas a su propio pueblo, y también ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo, y además nos ha hecho perder cinco valiosos años en las sanas y necesarias relaciones que debe tener Chile con todos los países vecinos, incluyendo, por supuesto a Bolivia”.

Evo Morales: Bolivia nunca va a renunciar al mar

En la otra cara de la moneda, el presidente de Bolivia, Evo Morales -visiblemente afectado por el fallo- afirmó que su país nunca va a renunciar al mar, el que le fue arrebatado mediante una “invasión”.

Bolivia's President Evo Morales gestures during a parade before Sea Day conmemorations in La Paz, Bolivia, March 22, 2018. Reynaldo Zaconeta/Courtesy of Bolivian Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. BOLIVIA-MARITIME/

Si bien el informe fue categórico en cuanto a que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia, Morales se mostró alentado por el contenido el párrafo 176, en que se alienta a continuar con el diálogo entre ambas naciones.

“Primero de octubre de este año 2018 será para recordar los acontecimientos de la región, que es nuestra querida América. Hemos escuchado atentamente el informe de la Corte Internacional de Justicia, en este informe, si bien no hay una obligación de negociar, pero hay una invocación de seguir con el diálogo”.

“Estamos por la justicia, y tenemos razón, y por eso entiendo entiendo perfectamente esta invocación de la Corte Internacional de Justicia de continuar el diálogo entre ambas partes. Es importante que pueblos y autoridades de la región tengamos la capacidad de resolver temas pendientes”, continuó.

Por último, el mandatario altiplánico reconoció la inexistencia de una obligatoriedad de negociar por parte de Chile, aunque recalcó que, independientemente del fallo, es una necesidad.

Síguenos en