Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Catalina Pérez: El problema de Antofagasta no está en La Haya

En entrevista con Radio y Diario de la Universidad de Chile, la diputada de Revolución Democrática y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, aseguró que el Gobierno ha utilizado a la cuidad con una finalidad populista sobre el conflicto marítimo entre Chile y Bolivia, ocultando otros graves problemas que afectan a los habitantes de la región.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 4 de octubre 2018 17:48 hrs. 
5a16fd1d639d3

Compartir en

La diputada del Frente Amplio, Catalina Pérez, manifestó su preocupación  por las reiteradas visitas que ha realizado el Presidente Sebastián Piñera a la ciudad de Antofagasta con motivo del juicio en la Corte de La Haya por el conflicto marítimo entre Chile y Bolivia.

Sin embargo, precisó, el Ejecutivo no atiende de la misma forma los problemas que aquejan a los habitantes de la región, traducidos en una peligrosa contaminación, crisis de salud con altos índices de cáncer, drogadicción, desigualdad, entre otras dificultades.

La también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, criticó cómo el Ejecutivo ha utilizado para fines populistas a la ciudad de Antofagasta, apuntando de manera errónea un fallo de la Corte Internacional de Justicia que nada tiene que ver con cesión de territorio.

“Tenemos la visita del Presidente Piñera en dos oportunidades en los últimos cuatro días, pero no lo hemos tenido así de rápido cuando hablamos de contaminación, desempleo, drogadicción, entre otras materias que afectan a los habitantes de la región. El problema más importante de Antofagasta no estaba en La Haya, y eso está clarísimo. Existe una irresponsabilidad tremenda de las autoridades, buscando además desviar la atención de otras graves situaciones que si tenemos en la zona, como los delitos de fraude al fisco en los que está involucrada la alcaldesa y que hoy todo el mundo se olvida porque, claro, vino el Presidente Piñera a hablar de La Haya”, afirmó.

La diputada por la región de Antofagasta, criticó además el despilfarro monetario que significó trasladar en dos oportunidades una comitiva en aviones privados, para sólo y  por no más de dos horas, mostrar ante la prensa la “tergiversada visión conflictiva” que los habitantes del norte del país supuestamente tienen con las personas de naciones vecinas.

En ese sentido señaló que las comunidades chilenas, peruanas y bolivianas han sido mucho más sabias que los propios gobiernos a la hora de plantear relaciones multilaterales, donde el intercambio comercial ha sido fundamental para proyectar un buen trato entre los pueblos.

“Se nos invita a subirnos con el Presidente Piñera, en un jet privado, a un breve acto convocado por el intendente, o sea, preguntamos por vía Contraloría y aún estamos esperando la respuesta. Hay que saber cuánta plata fiscal se gasta para que el Mandatario vaya a la región a sacarse una foto con la alcaldesa y los parlamentarios en tono de celebración. Esto es como bien ilustrativo de donde están las prioridades, yo de verdad prefiero que nos tomemos menos fotos, menos selfies, y nos dediquemos a hacer la pega en la que ganamos más millones de lo que deberíamos. Entonces, ahí las prioridades de quienes son autoridades o representantes públicos, no están puestas donde deberían estar”, argumentó.

Respecto al trabajo legislativo, la diputada del Frente Amplio, Catalina Pérez, admitió que se están aprobando proyectos de ley impulsados por el Ejecutivo, que ayudan a profundizar el modelo, lo que va generando nuevos conflictos medioambientales, descartando con esto un patrón de desarrollo sustentable para el país.

La parlamentaria agregó que muchas pre normativas como, por ejemplo, “pro-inversión”, tratados de libre comercio, y otras ideas del Gobierno que se vinculan con crisis socio-ambientales, ni siquiera pasan por la comisión que preside.

“Hoy existe un proyecto pro-inversión de Sebastián Piñera, que modifica la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente para acelerar los negocios, y eso, el Gobierno decidió no solicitar que se analizara en la Comisión de Medio Ambiente, sino que en la de Economía. Entonces nosotros estamos, ilusamente, viendo cómo modificamos el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, asegurarnos que las comunidades estén protegidas, mientras por el lado, nos pasan el gol, y que el proyecto que modifica, cambia la lógica del sistema, acelerando cualquier tipo de inversión en detrimento de las comunidades, no está en la Comisión de Medio Ambiente”.

 

Síguenos en