Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Karadima: Corte posterga nuevamente alegatos de víctimas

Para el abogado querellante, Juan Pablo Hermosilla, la institución eclesiástica ha dilatado artificialmente el proceso por encubrimiento y no ha cooperado en el esclarecimiento de los casos de abuso sexual.

Diario Uchile

  Jueves 11 de octubre 2018 15:51 hrs. 
karadima

Compartir en

El abogado de las tres víctimas de Fernando Karadima, Juan Pablo Hermosilla, cuestionó la reciente decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que postergó por tercera vez la audiencia de alegatos relativa a la demanda de los denunciantes del ex párroco de El Bosque, en contra del Arzobispado de Santiago por encubrimiento.

El representante de Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, precisó que los abogados de la institución eclesiástica, han “dilatado artificialmente”, un proceso que, según él, debió haberse zanjado hace mucho tiempo.

Según lo comunicado por la Corte de Apelaciones de Santiago, nuevamente se aplazó la revisión de la querella debido a la presentación de un escrito realizado a las 10 de la noche de este miércoles, donde los abogados del Arzobispado de Santiago, solicitan que el Vaticano pueda entregar información concerniente a encubrimientos de abusos sexuales, que pudieran haberse recopilado por el enviado especial del Papa, Charles Scicluna.

Juan Pablo Hermosilla, indicó que con esto se reafirma la nula cooperación que está haciendo el Arzobispado sobre los casos donde están involucrados sacerdotes.

“Esto se ha dilatado artificialmente, esta causa debió haberse vista hace meses. Los abogados de Ezzati y su entorno, me imagino, son los que están realizando estas maniobras, que es muy malo que la hagan, y que viene a confirmar lo que estamos diciendo, no han sido diligentes. Además, existe una doble victimización de mis clientes que se los está haciendo pasar nuevamente por este verdadero calvario judicial. Tercera vez que acudimos a la Corte y nos hemos encontrado con este ardid de última hora”, afirmó.

Para el abogado querellante, se esperaba que durante este jueves quedara zanjada la diligencia judicial.

hermosilla

Hermosilla criticó igualmente a los jueces que han estado a cargo del proceso y manifestó que han sido negligentes y que eventualmente han cedido ante un poder oligárquico como es la Iglesia Católica.

“Esto demuestra el proceder ambivalente del Poder Judicial, de algunos jueces chilenos que le tienen temor a la Iglesia o no le dan importancia al tema, no sé. Además, uno está hablando de abusos sexuales, algunos casos contra menores de edad. Se supone que los magistrados tienen que estar preparados para soportar las influencias del poder, entonces la Justicia solo sería un mecanismo destinada al control de clase, pero para las personas que cometen abusos sexuales contra menores, que son de clases acomodadas, de la oligarquía eclesiástica, obispos, no lo voy a tocar. Si eso es así, quiere decir que nuestro Estado de Derecho no existe definitivamente”, subrayó.

Las víctimas de abusos sexuales del ex párroco de El Bosque, han manifestado su molestia ante el proceder de la Iglesia y los abogados del arzobispado. Quienes, según ellos, han procedido de igual forma, en otras situaciones similares, como, por ejemplo, cuando el cardenal Ricardo Ezzati se negó a declarar ante la Fiscalía de Rancagua el pasado miércoles tres de octubre, acogiéndose a su derecho de guardar silencio.

Síguenos en