Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Juan Allende-Blin recibe el Premio Nacional de Artes Musicales

La determinación fue tomada esta tarde y anunciada por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien dijo que el compositor nacional tiene una "gran visión frente a la sociedad y la cultura basada en el concepto del artista ciudadano".

Abril Becerra y Rodrigo Alarcón

  Martes 30 de octubre 2018 14:52 hrs. 
DJUwGFMXkAImNYN

Compartir en

El Ministerio de las Culturas anunció en la tarde de este martes que Juan Allende-Blin es el nuevo ganador del Premio Nacional de Artes Musicales.

La decisión fue anunciada en la Sala La Capilla del Municipal de Santiago, luego que el jurado se reuniera desde las 13 horas en el mismo recinto.

En la ocasión, y a través de un contacto telefónico desde Alemania, el músico señaló: “Me emociona mucho este premio que se me ha otorgado, porque confirma mis raíces con este país donde yo nací y donde viví horas que me marcaron hasta el día de hoy”.

A su vez, la Ministra de las Culturas, a través de redes sociales señaló: “El nuevo Premio Nacional de Artes Musicales 2018 es Juan Allende Blin, compositor nacional con gran visión frente a la sociedad y la cultura basada en el concepto del artista ciudadano”.

El jurado también fue integrado por el rector (s) de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, en representación de Ennio Vivaldi; el músico y académico de la Universidad de Chile, Andrés Maupoint, como representante de la Academia Chilena de Bellas Artes; y el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez Ramírez, como representante del Consejo de Rectores.

Tradicionalmente el jurado considera al último ganador del premio, pero en este caso se trata de Vicente Bianchi, quien falleció en septiembre pasado. Por eso, su rol fue ocupado por el director de orquesta Juan Pablo Izquierdo, ganador del año 2012.

El Premio Nacional de Artes Musicales consiste en un diploma, casi 21 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM.

Juan Allende -Blin es sobrino del músico chileno Pero Humberto Allende. Nació en 1928 en Santiago.

Desde 1951, ha compuesto piezas de órgano, entre ellas, “Transformations II” (1952), “Echelons” (1962-1968), “My Blue Piano” (1970) y “Coral de caracola” (1985). En tanto, entre sus obras de música de cámara se encuentran “Silences interromupus”, “Zeitspanne” y “Fragment after Hölderlin” para soprano, trompeta y eufonio, estrenada en 1984.

Allende-Blin también recuperó la ópera inacabada “La Chute de la Maison Usher”, pieza del francés Claude Debussy. Mientras, en 2017 recibió la Orden al Mérito Pablo Neruda.

Síguenos en