Diario y Radio U Chile

Escritorio

Amparo Noguera protagoniza Hedda Gabler, el clásico de drama noruego

El montaje llega a las tablas nacionales bajo la dirección de Claudia di Girolamo. La pieza, que en forma inédita se estrenará primero fuera de Santiago, se presentará en GAM desde el 16 de noviembre.

Diario Uchile

  Viernes 9 de noviembre 2018 9:47 hrs. 
unnamed

Dirigida por Claudia di Girolamo, llega a las salas del GAM, Hedda Gabler, el clásico de Henrik Ibsen que pone en escena uno de los roles femeninos más complejos y desafiantes de la historia del teatro.

Escrito en 1890, este drama de realismo sicológico se ambienta en la alta sociedad de fines del siglo XIX y cuenta la vida de Hedda Gabler, una compleja y destructiva mujer aristócrata que no respeta los ideales ni la moral de la época.

La trama se centra en Hedda Gabler, quien acaba de casarse por conveniencia con un hombre que no ama: Jorge Tesman, un escritor que espera conseguir un trabajo importante con la publicación de su libro. Ellos tienen familiares y amigos acomodados que los visitan como Thea Elvsted. Ésta ha abandonado a su esposo por Eylert Lovborg, un escritor que lucha con el alcohol y que fue un antiguo amor de Hedda. Lovborg ha publicado un libro con mucho éxito y tiene otro manuscrito que será aún mejor. Sin embargo, también está optando al mismo trabajo que quiere Tesman. Hedda celosa, termina quemando el libro sin ser vista e incita a Lovborg a acabar con su vida.

unnamed (1)

Para su directora, Claudia di Girolamo, que encarnó hace once años este rol, “el personaje de Hedda es tan enorme y misterioso como Medea, Fedra o Sarah Kane. A la hora de abordar esta obra como directora no puedo dejar de pensar en la trascendencia y universalidad de su profunda inquietud e inconformismo. Como directora y actriz, veo en esta obra el quiebre y el derrumbe social de una estructura conservadora en donde la mujer está a merced de un espacio muy limitado y castrador”.

La protagonista del montaje, Amparo Noguera, asegura que es una obra imperdible y muy actual: “Hedda es muy vigente porque es una de tantas mujeres incómodas en un sistema que aún no las deja entrar en muchas cosas. El público tiene que venir a verla porque es un clásico”.

“Henrik Ibsen es para mí el gran dramaturgo de la mujer, un aliado de los derechos y sueños relegados, un aliado del inconformismo y las contradicciones. Pienso que, al ser una obra liderada por una mujer, me permite ser extremadamente descarnada con nuestro género y desarrollar estrategias gestuales e internas que retratan con honestidad un pulso femenino”, finaliza di Girolamo.

Por primera vez en su historia, GAM estrenará una de sus producciones propias fuera de sus salas. Hedda Gabler se presentará el 9 y 10 de noviembre en el Teatro Biobío de Concepción. Luego, a partir del 16 de noviembre la obra se integrará a la cartelera del GAM.