Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nueva presidente Feuc: “La democracia es parte fundamental de quienes componen la universidad”

Belén Larrondo sostuvo, en diálogo con Radio Universidad de Chile, que el componente feminista será fundamental durante su gestión al mando de la organización estudiantil.

Diario Uchile

  Viernes 9 de noviembre 2018 16:35 hrs. 
FEUC presidenta

Compartir en

Belén Larrondo es la nueva presidenta electa de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc). En segunda vuelta, su movimiento político, Nueva Acción Universitaria (NAU), se impuso a la lista del gremialismo con un 57,9 por ciento de los votos.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la recién electa dirigenta estudiantil sostuvo que uno de los principales desafíos de la nueva dirección será aportar desde el feminismo a la organización universitaria.

“Nosotros desde un principio planteamos para 2019 el feminismo de manera transversal para todo el programa porque sabemos que hoy hay una necesidad gigante de que nuestras compañeras, las trabajadoras, las académicas de nuestra universidad se puedan sentir seguras en sus espacios y sientan que se les respetan sus derechos, y por lo mismo lo queremos trabajar en distintos aspectos con distintos proyectos, con una dirección hacia la identidad de género, la cual apuntaría a atender todos los protocolos los cuales hoy son una herramienta para las denuncias que se generan entre compañeros, entre estudiantes y entre personas de la comunidad”.

De todas maneras, Belén Larrondo aseguró que su gestión girará también alrededor de otras áreas, como lo son la participación de la comunidad en la toma de decisiones.

“También tenemos otros ejes, los cuales giran en torno a lo que es democracia y en torno a lo que es bien estar estudiantil, y esto porque como movimiento nosotros siempre hemos planteado que la democracia es parte fundamental de quienes componen la universidad, y hoy vemos una universidad que siempre ha concentrado la toma de decisiones en las autoridades y no en el resto de la comunidad, como los estudiantes y trabajadores. Nosotros vamos a trabajar”.

El reciente triunfo de NAU en la Feuc es el tercero consecutivo de este movimiento ligado, en su mayoría, a partidos políticos pertenecientes al Frente Amplio, en una universidad que históricamente ha sido dirigida por corrientes conservadoras.

Síguenos en