Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Contraloría: Capredena paga más de cien pensiones por montos superiores a lo establecido en la ley

Una auditoría del organismo fiscalizador también detecta irregularidades en Dipreca y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

Diario Uchile

  Sábado 11 de agosto 2018 11:37 hrs. 
contraloria

Compartir en

Un informe de la Contraloría General de la República constató múltiples irregularidades en el otorgamiento y pago de pensiones, entre 2006 y 2016, en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

A través de un comunicado, el organismo informó que en Capredena se pagaron 102 pensiones por montos superiores al límite establecido por ley, que alcanza las 60 UF. “Otros hallazgos consistieron en pagos de doble pensión, tanto en Capredena como en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), por más de 276 millones de pesos”, añadió.

Asimismo, la investigación estableció que ex funcionarios del Instituto Nacional de Deportes aumentaron sus sueldos en el periodo previo a su retiro, lo que implicó “modificaciones de hasta siete grados en la Escala Única de Sueldos”.

Por otra parte, según la auditoría, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas aprobó pensiones que fueron pagadas por Capredena, sin que existieran todos los antecedentes necesarios, “como la ausencia de una última liquidación de sueldos y la falta de una minuta o de un certificado de servicio en los expedientes de retiro, entre otros”.

“La contratación de personas beneficiadas con pensiones de retiro por inutilidad de segunda clase fue otra de las acciones irregulares detectadas en el informe y que afectaron a la Armada de Chile y a la Dirección General de Aeronáutica Civil”, agregó el ente fiscalizador.

Por último, Contraloría estableció que en la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, Capredena y la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) no existen mecanismos de control y verificación que “aseguren el cese de la pensión original, cuando se genera una nueva como consecuencia de un proceso de reliquidación”.

La información recopilada durante la auditoría fue entregada al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y al Ministerio Público.

Síguenos en