Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal de Valdivia evaluará traslado de Facundo Jones Huala a cárcel de Temuco

La abogada del lonko argentino confirmó que Gendarmería está de acuerdo con el traslado, pero que el Gobierno solicitó que se revisen las condiciones de seguridad que tiene el penal de la novena región, para que se confirme que el cambio de cárcel es correcto y pertinente.

Andrea Bustos C.

  Martes 13 de noviembre 2018 19:22 hrs. 
jones huala

Compartir en

El próximo jueves 22 de noviembre, en el Tribunal de Valdivia, se decidirá si Facundo Jones Huala, dirigente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), será o no trasladado a la Cárcel de Temuco, lugar en que ha solicitado cumplir la medida cautelar de prisión preventiva en la que hoy se encuentra.

Jones Huala se encuentra cumpliendo esta medida por estar acusado en los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia de arma de fuego de fabricación artesanal por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisue, ocurrido el 9 de enero de 2013, en Río Bueno.

Karina Riquelme, abogada del lonko argentino, explicó que “Gendarmería de Valdivia dijo que estaban de acuerdo con la solicitud, pero el Gobierno solicitó que se discutiera, que se pidieran informes a Gendarmería de Temuco para ver el tema de la seguridad, pero no creo que haya problemas al respecto, porque hay comuneros cumpliendo condena por esos delitos en ese penal y no vemos problemas de seguridad”.

El pasado 5 de noviembre, Jones Huala hizo la solicitud de cambio de penal argumentando que en la novena región existen mejores condiciones para su pueblo, pues se han normado protocolos acordes a su cultura y a las necesidades de las personas mapuche.

Karina Riquelme confirmó esta información, y aseguró que la cárcel de Temuco tiene condiciones para la cultura mapuche que no se pueden encontrar en otro penal, pues “existen acuerdos ya logrados”, que en el caso del lonko son muy importantes para cumplir con las necesidades de su rol mapuche. Por ejemplo, explicó que en cuanto a la alimentación, se respeta el convenio 169 de la OIT, lo que permite que los comuneros reciban sus comidas en función de sus tradiciones.

En esa línea, la abogada también comentó que Huala ha sufrido algunos problemas de salud en la cárcel de Valdivia, ya que no ha podido consumir algunos alimentos en las condiciones que requiere su cultura y su condición de lonko, por ejemplo, el consumo de algunos hierbas o de alimentos frescos.

En la audiencia de la próxima semana, el Tribunal deberá tomar la decisión final, y se espera que durante la misma jornada se expliquen las condiciones de traslado y los plazos para que se concrete.

 

Síguenos en