Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El retorno de Los Jaivas al lugar donde grabaron Mamalluca

En 1999, la Sala Master fue recuperada para el registro del disco dedicado al Valle de Elqui, junto a la Orquesta Sinfónica y el Coro Universidad de Chile. Casi 20 años después, el grupo utilizó el mismo espacio para preparar el concierto gratuito que harán este sábado 24, en el Parque Araucano.

Rodrigo Alarcón L.

  Viernes 23 de noviembre 2018 8:27 hrs. 
MC0019365

Compartir en

“En este rincón, detrás mío, era donde estaba la batería”. Han pasado casi 20 años, pero Juanita Parra recuerda y señala con precisión el lugar que tuvo que ocupar para grabar Mamalluca (1999), el disco en que Los Jaivas musicalizaron poemas que el tecladista Eduardo Parra escribió luego de maravillarse con los paisajes del Valle de Elqui.

Eso fue en 1999, pero ahora la hija de Gabriel Parra está sentada junto a ese mismo rincón, en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, y recurre a la memoria para relatar cómo fueron aquellas sesiones de grabación: “Fue un tiempo largo, en que veníamos mañana, tarde y noche. Se grababan unas cosas, se grababan otras, había que borrar… pasó de todo. Salíamos a estos patiecitos cuando hacíamos nuestras pausas”.

El recuerdo lo hace al finalizar una mañana de ensayos, pocos días antes del concierto gratuito que el grupo -que acaba de festejar 55 años- realizará este sábado 24, en el Parque Araucano. Ahí estarán con la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea, la Orquesta Sinfónica Música para la Integración y el Coro Víctor Alarcón, con quienes interpretarán todo Mamalluca, También tocarán una pieza inédita, “Letanías por el azar”, y algunos clásicos, como “Mira niñita”, “Todos juntos y “Sube a nacer conmigo hermano”, remozados con arreglos sinfónicos. En total, serán más de cien músicos dirigidos por Fabrizzio de Negri, quien participó de las grabaciones del álbum.

“Es bonito ensayar acá de nuevo”, dice Juanita Parra, aludiendo a una de las varias historias que esconde un disco cuyo título oficial es Obras sinfónicas vol. 1. Mamalluca: Las estrellas bajan a la Tierra. Como iba a ser registrado junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, conducida por Pedro Sierra, y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, liderado por Hugo Villarroel, Los Jaivas necesitaban un espacio acorde: “Y nos dimos cuenta que no existía en Santiago un estudio que pudiera albergar una orquesta, un coro y un grupo con un despliegue grande, como Los Jaivas”, explica la baterista.

“Entonces alguien dijo que en la Radio Universidad de Chile había un auditorio que estaba abandonado. Me acuerdo que entramos y era… ¡un fierro al lado de otro fierro! Pero era el lugar, porque había sido hecho como estudio, tenía una sala para eso y todo. Así que un equipo sacó todas las cosas, arregló el lugar e hicimos un canje para usarlo”, relata.

De este modo, Los Jaivas grabaron Mamalluca en el lugar que hoy es la Sala Master de Radio Universidad de Chile. En el documental que se lanzó junto al álbum, se ve cómo la propia Juanita Parra encera el piso, antes que los integrantes de la Sinfónica lleguen para iniciar las grabaciones. También se observa cómo distintos miembros de Los Jaivas -incluido el fallecido “Gato” Alquinta- conversan e intentan llegar a un lenguaje común con intérpretes habituados a la música impresa en partituras.

“Después nos fuimos de gira y dejamos la Sala Master, que comenzó a tener su vida propia con tocatas y otras cosas. Cada cierto tiempo pienso: ¿alguien se acordará que nosotros recuperamos ese lugar? ¡Imagínate que ahora me abracé del cogote con el señor de portería, que sigue siendo el mismo!”, se ríe Juanita Parra.

En el Parque Araucano, Los Jaivas repetirán la alianza con la Banda Sinfónica de la Fach, junto a la cual ya se presentaron en las Semanas Musicales de Frutillar, pero sumarán más esfuerzos. Además del coro que dirigía el recién fallecido Víctor Alarcón, compartirán escenario con la Orquesta Sinfónica Música para la Integración, fundada el año pasado por inmigrantes, especialmente venezolanos.

“Es muy bonito, porque es un concierto que te habla de integración con la Banda de la Fach, con esta orquesta y con Los Jaivas, que es como un grupo icónico de la integración”, concluye Juanita Parra.

46218642_1089362501235877_5968734279092404224_o

Jaivas en el parque

Los Jaivas se presentarán a las 20:30 horas de este sábado 24 en el Parque Araucano (Presidente Riesco 5877, Metro Manquehue, Las Condes). La entrada es gratuita.

Foto: La formación de Los Jaivas que grabó Mamalluca, con Mario Mutis, Eduardo Parra, Juanita Parra, Claudio Parra y Eduardo “Gato” Alquinta / Memoria Chilena.
Síguenos en