Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Carlos Cabezas González: “Los Jaivas están dejando una música que a ningún otro grupo se le ocurrió”

El cantante y multinstrumentista, que toca con la banda desde hace 20 años, conversó con Radio Universidad de Chile en la víspera del concierto que celebrará sus 55 años de trayectoria.

Diario Uchile

  Miércoles 17 de octubre 2018 11:34 hrs. 
Los Jaivas

Compartir en

A las 21 horas de este miércoles se realizará, en el Movistar Arena, el concierto gratuito con que el grupo Los Jaivas celebrará sus 55 años de trayectoria.

La actuación contará con la participación del tecladista Eduardo Parra, quien en 2009 abandonó las giras, por motivos de salud. También estará presenta la Banda Estación, formada por estudiantes de diferentes colegios de Estación Central, que han sido apadrinados y han compartido escenario con el grupo en ocasiones anteriores.

“Va a ser una celebración bien bonita”, adelantó Carlos Cabezas González, cantante y multinstrumentista del grupo, al programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

Integrado a Los Jaivas desde 1998, Cabezas destacó que “el aporte musical de Los Jaivas es muy grande. Están dejando una música que a ningún otro grupo se le ocurrió hacer”.

En ese sentido, el músico valoró el cruce de influencias que Los Jaivas han cultivado en sus 55 años de historia: “Una vez, conversando con Eduardo (Parra), él me contaba que apuntaron a la misma sangre latinoamericana, porque se dieron cuenta de que eran de esta región y que no tenía sentido que tocaran ritmos anglosajones, entonces con instrumentos como la guitarra eléctrica, los sintetizadores, el piano clásico, la batería, empezaron a tocar ritmos de los pueblos originarios”.

Cabezas ejemplificó su argumento con la utilización que Gabriel Parra hizo de la batería, una tarea que luego ha continuado su hija Juanita: “Lo hizo todo en la batería, llevó el huayno, la chacarera, la cueca, el malambo, el joropo venezolano, lo metió en la batería y suena maravilloso”, dijo.

“En el fondo, hicieron un rock sudamericano, un rock con ritmos de los pueblos originarios que a nadie se le había ocurrido”, concluyó.

Festejo postergado y streaming

El concierto de celebración de Los Jaivas iba a ser anunciado en agosto pasado, pero la conferencia de prensa en la que se entregarían los detalles del evento fue postergada debido a la polémica salida de Mauricio Rojas desde el ministerio de las Culturas.

Semanas más tarde, la secretaría de Estado informó la nueva fecha del concierto y la información sobre la entrega de las casi 12 mil entradas, que se realizó el primer fin de semana de octubre.

El concierto será transmitido a través del sitio oficial de Los Jaivas.

Síguenos en