Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Dirigentes mapuches cuestionan dichos de Michelle Bachelet por caso Catrillanca

La ex presidenta dijo que espera que “las instituciones funcionen en Chile para que su familia y el pueblo de Chile sepan la verdad de los hechos, y haya Justicia”. Sin embargo, dirigentes del pueblo mapuche indicaron que las palabras de la ex mandataria no tienen mucho sentido, pues en su propio Gobierno no se garantizó que las instituciones hicieran lo justo con algunos comuneros.

Andrea Bustos C.

  Martes 27 de noviembre 2018 18:36 hrs. 
mapuche

Compartir en

En conversación con CNN en español, la ex presidenta Michelle Bachelet se refirió al homicidio de Camilo Catrillanca, ocurrido el pasado 14 de noviembre en la comunidad de Temucuicui.

La ex mandataria indicó que espera “que se haga una investigación profunda, donde se pueda descubrir los responsables y estos sean llevados a la justicia” y agregó que “esperamos que las instituciones funcionen en Chile para que su familia y el pueblo de Chile sepan la verdad de los hechos, y haya Justicia”.

Al ser consultada por el rol de su Gobierno en las relaciones con La Araucanía, la ahora Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU dijo que cuando fue Presidenta pasó leyes y pidió perdón “en nombre del Estado de Chile al pueblo mapuche por toda una historia de discriminación”.

Sin embargo, las declaraciones de Michelle Bachelet no cayeron bien en algunos dirigentes mapuche de La Araucanía, pues durante su Gobierno las relaciones entre el pueblo mapuche y el Ejecutivo no se caracterizaron por la paz, ya que fue precisamente en su mandato que se reveló la implantación de pruebas de la Operación Huracán.

Aucán Huilcamán, encargado de las Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, indicó que la ex mandataria ha emitido declaraciones “propias de personas imbuidas en cuestiones políticas, omitiendo su función de cautelar y promover los derechos humanos sin distinción”.

Además, el dirigente  señaló que “la Alta Comisionada curiosamente no califica los hechos y la ejecución de Camilo Catrillanca. A pesar que este hecho, constituye una flagrante violación al derecho a la vida, sino, en todo su lenguaje simplifica los hechos (…) Tiene la oportunidad para reconocer que durante su Gobierno se instauró una doctrina de Carabineros efectuando montajes en contra de los Mapuche, especialmente la Operación Huracán y de esta manera negar los derechos que le asisten al Pueblo Mapuche.

Respecto de la solicitud de perdón que la ex Presidenta hizo a su pueblo, Huilcamán dijo que careció de sinceridad y que no tuvo efecto alguno, pues se omitió acompañar dichas palabras con un plan de resarcimiento.

Por otra parte, Rodrigo Curipán, vocero del Lof Rankilko, señaló que las declaraciones dan cuenta de una contradicción, pues durante su Gobierno Michelle Bachelet tuvo una actuación muy similar a lo que está haciendo hoy el equipo de Sebastián Piñera cuando hubo comuneros asesinados.

Curipán recordó que durante los mandatos de Michelle Bachelet también se vulneró al pueblo mapuche por parte de agentes del Estado, ya que por ejemplo se dieron hechos como el asesinato de Matias Catrileo, quien fue baleado por el cabo segundo Walter Ramírez durante la toma del Predio Santa Margarita el 3 de enero de 2008.

El 31 de marzo del mismo año, Johnny Cariqueo fue golpeado por carabineros de la 26 Comisaría de Pudahuel y, posteriormente, falleció de un infarto.

Jaime Mendoza Collío también es parte de los mapuches asesinados durante el primer período de Michelle Bachelet, pues el 12 de agosto de 2009, el cabo Miguel Jara Muñoz le disparó por la espalda alegando legítima defensa, versión que terminó siendo falsa.

“La forma de responder frente a esa situación fue exactamente la misma que tuvo este Gobierno, se parte respaldando a carabineros y nunca hizo un mea culpa del actuar de carabineros en la zona, aunque haya pedido perdón, eso no fue más que un discurso político por la venida del Papa”, dijo el werkén.

Además, comentó que decir que tienen que funcionar las instituciones “es contradictorio frente al Gobierno que ella manejo en su momento, donde las instituciones terminaron dando luces de que institucionalmente al mapuche se le ha discriminado, institucionalmente está arraigada la actitud racista”.

Diputados piden investigación

Desde el mundo político se continúa con la búsqueda de explicaciones frente al actuar de carabineros en la muerte de Camilo Catrillanca, por lo que parlamentarios de oposición presentaron una solicitud para iniciar una Comisión Especial Investigadora por estos acontecimientos.

El diputado independiente René Saffirio explicó que la idea es revisar cómo los procedimientos policiales, en general, han afectado la paz en La Araucanía.

“Son ocho puntos los que queremos investigar, que no solo están relacionados con las circunstancias en que se produjo la muerte del comunero mapuche, sino con el funcionamiento del Comando Jungla; el funcionamiento y adoctrinamiento de Carabineros; los perjuicios causados a niños, niñas y adolescentes en el contexto del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche”, señaló.

La solicitud cuenta con el apoyo de 68 diputados y, de ser aprobada por la Cámara, está se desarrollará por un plazo de 120 días en los que se pretende revisar los ocho puntos de investigación y proponer soluciones que ayuden a mejorar las relaciones entre el Estado y el pueblo mapuche.

Síguenos en