Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadoras de la Fundación Integra declaran paro indefinido de sus actividades

Este lunes, los sindicatos de la fundación que preside la primera dama, Cecilia Morel, realizaron una manifestación desde tempranas horas en Plaza Italia exigiendo mejores condiciones salariales y laborales.

Eduardo Andrade

  Lunes 10 de diciembre 2018 19:09 hrs. 
Integra

Compartir en

Las trabajadoras de la Fundación Integra declararon el paro indefinido de sus actividades a nivel nacional a partir de este lunes 10 de diciembre, luego de que sus negociaciones no llegaran a buen puerto. El petitorio solicitado al Estado exige el cumplimiento de un protocolo aprobado en el 2014, que determina la homologación de condiciones laborales y de remuneración entre las instituciones de Integra y las de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

En Santiago, la manifestación que confirmaba la continuidad del paro, que lleva ya seis días, reunió a más de 100 trabajadoras de los sindicatos Sinati, en su mayoría técnicos parvularios, este lunes las 7:00 horas en la Plaza Italia. Posteriormente, las asistentes se enrumbaron a través de la Alameda con dirección al Palacio de La Moneda.

“Esperamos tener respuesta del Ministerio de Hacienda hoy, porque son ellos los que no han querido entregar los recursos a Integra. Cuando estábamos negociando con el director ejecutivo, logramos avanzar hasta que la Dirección de Presupuestos de Hacienda y la Subsecretaría de Educación Parvularia intervinieron la mesa”, explicó a Radio Universidad de Chile la presidenta del sindicato, Jessica Camusset, y recalcó que la mayoría de las afectadas por sobrecarga laboral son las técnico parvularias que, a diferencia de los establecimientos Junji, dirigen la totalidad de una sala muchas veces sin la supervisión de una educadora.

Además, Camusset advirtió la presencia masiva de Carabineros en dicha manifestación e hizo un llamado al presidente Sebastián Piñera y, sobre todo -según consta en su comunicado-, a la primera dama Cecilia Morel, presidenta de la Fundación Integra, a intervenir en las demandas de este conflicto que detonó el lunes 3 de diciembre con un paro de advertencia de 48 horas.

Cabe resaltar también que estas demandas y manifestaciones vienen abarcando a otras ciudades del país, por ejemplo, Osorno. Allí, el martes 4 de diciembre, cerca de 10 parvularias fueron detenidas en una manifestación organizada a causa de la negativa de los asesores de Cecilia Morel a un encuentro de la primera dama con el sindicato local.

“Aquí en Integra trabajamos más de 23 mil mujeres y siempre hemos dicho que Integra tiene el rostro de mujer, pero hoy día ese rostro también debería reflejarse en la primera dama y, lamentablemente, ella ha estado haciendo otras actividades navideñas en algunas regiones del país”, enfatizó Camusset.

En la actualidad, la Fundación Integra cuenta con más de 1200 jardines infantiles y salas cunas, 23 mil trabajadoras, y servicio gratuito a más de 90 mil menores en todo Chile; cuyos padres -según Camusset- apoyan a la pronta resolución del conflicto, puesto que estas instituciones se encargan de sus hijos durante la jornada laboral.

Síguenos en