Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Defensora de la Niñez y Carabineros inician acuerdos para procedimientos con menores de edad

La defensora de la niñez, Patricia Muñoz, y el general director de Carabineros, Mario Rozas, se reunieron para conversar sobre diversos temas vinculados a la labor de los uniformados y el respeto de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

Andrea Bustos C.

  Martes 8 de enero 2019 15:56 hrs. 
defensora

Compartir en

La mañana de este martes, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se reunió con el director general de Carabineros, Mario Rozas, con el objetivo de analizar y coordinar el trabajo de la institución policial con niños, niñas y adolescentes.

En la cita se abordaron temas como los ajustes que se deben realizar a los protocolos de Carabineros respecto de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, el funcionamiento de las mesas interinstitucionales, como la de liceos emblemáticos, y la relación de la institución uniformada con los menores de edad en la Araucanía.

Patricia Muñoz, defensora de la niñez, señaló que respecto de este último punto, “hemos definido la necesidad de hacer un trabajo en particular sobre esa materia con el nuevo jefe de zona que ha sido designado por el general director, situación que se va trabajar desde el nivel central pero también articuladamente desde la macrozona de la Defensoría de la Niñez, que está instalada en Temuco, y también de la jefatura zonal de la Araucanía”.

Agregó que este espacio de acción conjunta es necesario para trabajar en el respeto de niños, niñas y adolescentes de la Araucanía.

defensora 2

La reunión se realizó en la Dirección General de Carabineros

En la cita se propuso que en las mesas de trabajo que se realizan sobre los procedimientos en liceos emblemáticos se incluya también a estudiantes de estos colegios, con el fin de poder conocer su postura sobre el tema, propuesta a la que el general Mario Rozas accedió sin inconvenientes.

“Vamos a esperar que se reanuden las clases para retomar este trabajo con los adolescentes de esos liceos y, de esa manera, hacer un trabajo acorde y coordinado tanto entre Carabineros de Chile, la Defensoría de la Niñez, los propios alumnos y las otras instituciones que participan de estas mesas”, explicó Muñoz.

Además, se designó a la general Berta Robles, jefa de la Zona de Protección y Prevención de la Familia, como encargada de gestionar labores conjuntas con la Defensoría de la Niñez.

Por otra parte, la defensora Patricia Muñoz ha participado en los últimos días del debate que ha generado la instalación de un toque de queda en Quilpué para menores de 14 años. Al respecto, dijo que la ordenanza comunal vulnera “el derecho a la libertad ambulatoria y el derecho a la libertad de tránsito. Yo puedo movilizarme sin ninguna restricción constitucionalmente asegurado y, por lo tanto, desde ahí no una ordenanza, que es un acto administrativo de un alcalde, va poder infringir la constitución sobre la base de los derechos”.

La defensora también expresó que, aunque se quiere imitar una iniciativa creada en Islandia, no se están tomando en cuenta todos los factores previos que sí se incluyeron en el país extranjero, donde se realizaron diversos estudios para decidir qué era lo mejor para los adolescentes de cada sector.

“Se está tratando de aplicar un modelo sin considerar cuáles son los pilares fundamentales que ese país tuvo al momento de aplicar e implementar esta institucionalidad (…) No se hace nada de lo que en Islandia se hizo de manera previa a establecer cualquier prohibición, que fue precisamente hacer una investigación acuciosa con participación directa y permanente de los mismo niñas, niños y adolescentes”.

Muñoz aseguró que, a juicio de la Defensoría, la iniciativa estigmatiza y criminaliza a los adolescentes sin considerar realmente su opinión frente a este tema.

Fotografías: Twitter Carabineros de Chile 

 

Síguenos en