Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatrocinema y la Sinfónica se unen en La canción de la Tierra

En el marco del festival Santiago a Mil se presenta el espectáculo que la Filarmónica de Los Angeles comisionó a la compañía chilena. El director Paolo Bortolameolli liderará las tres funciones que habrá en el Teatro Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Martes 8 de enero 2019 7:57 hrs. 
1nP-rSPw.2e16d0ba.fill-728x410

Compartir en

Fue en abril del año pasado que la compañía chilena Teatrocinema tuvo su gran estreno. Ante más de dos mil espectadores en el Walt Disney Concert Hall, junto a la Orquesta Filarmónica de Los Angeles conducida por Gustavo Dudamel, mostraron la puesta en escena que prepararon para La canción de la Tierra, una de las obras fundamentales en el repertorio del compositor austriaco Gustav Mahler.

Nueve meses después, el grupo liderado por los ex La Troppa Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal se prepara para presentar la obra por primera vez en Chile: entre este jueves 10 y sábado 12 de enero se podrá ver en el Teatro Universidad de Chile, en el marco del festival Santiago a Mil.

“Desde La Troppa, y ahora con Teatrocinema, la música nos acompaña de una manera muy protagónica. Si la obra dura una hora y treinta minutos, una hora y diez minutos es de música. La música siempre está, como banda de sonido, como herramienta incidental, buscando la emoción, la ensoñación. La diferencia es que la composición de Mahler es una obra maestra”, ha dicho Zagal.

Según ha afirmado el director, la puesta en escena tiene “un lenguaje hiper contemporáneo, un lenguaje de vanguardia escénica pocas veces visto”.

“Es un lenguaje de hoy, que reinterpreta la creación. Teatro, cine, cómic, música, canto lírico, orquesta, todo mezclado en un espectáculo, es muy contemporáneo. Esa mezcla, esa fusión de lenguas, de culturas, esa gran metrópoli que es Los Ángeles, todo convive, y eso también es una visión, un reflejo de lo que estamos viviendo”, ha explicado.

En Chile, la obra que Mahler compuso en 1908 -una de las últimas compuestas antes de su muerte- será interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, junto a la mezzosoprano Evelyn Ramírez y el tenor Javier Weibel.

La dirección estará a cargo de Paolo Bortolameolli, el director chileno que oficia como asistente de Dudamel en Los Angeles, quien preparó además un episodio especial de su serie Ponle Pausa.

La canción de la Tierra se presentará a las 20 horas de este jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de enero, en el Teatro Universidad de Chile. Las entradas tienen valores entre 15 y 45 mil pesos.

Más información en Santiago a Mil.

Foto: Santiago a Mil.
Síguenos en