Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Informe de PDI: Disparo a Catrillanca fue directo

La defensa buscará este viernes contradecir lo señalado por la Brigada de Homicidios de Temuco y probar que si existió una desviación de la bala y que fue esa la razón por la que impactó en la nuca del comunero mapuche. Además solicitarán se revisen las medidas cautelares y que los imputados por el homicidio de Camilo Catrillanca dejen de estar en prisión preventiva.

Claudia Carvajal G.

  Viernes 25 de enero 2019 8:32 hrs. 
foto_0000000120190125010200

Compartir en

A horas de una nueva formalización contra cuatro ex uniformados del GOPE de Carabineros y el abogado de uno de ellos por obstrucción a la justicia, se pone en conocimiento público el informe de avance  del peritaje realizado por la Brigada de Homicidios de la PDI descarta de plano la tesis elevada por los imputados en relación a que la muerte de Camilo Catrillanca habría sido accidental producto del rebote de una de las balas en el chasis del tractor que manejaba el pasado 14 de noviembre.

De acuerdo a lo señalado a La Tercera, el informe pericial establece que la bala disparada por Carlos Alarcón no chocó contra el tractor y luego impactó en la cabeza del joven mapuche, “aunque sí rozó en una goma adosada al tractor” lo que conllevó una disminución de su velocidad mas no una desviación de su trayectoria.

La PDI  solicitó examinar el fusil utilizado por el ex sargento Alarcón de modo de realizar pruebas de disparo y medir velocidad de las balas. Ello “podría explicar el comportamiento del proyectil al impactar la cabeza de Camilo Catrillanca, sumado a que el proyectil balístico al impactar una goma, si bien no habría cambiado notoriamente de trayectoria considerando la distancia que existe entre la amarra y la cabeza, sí es posible que haya cambiado la estabilidad del mismo, lo que habría provocado que el proyectil haya impactado el cuero cabelludo con la punta desplazada de su eje giroscópico”.

11-1-768x512

Foto de informe publicado por La Tercera

Durante la audiencia de este viernes, los defensores de los imputados pretenden rebatir el informe de la PDI a través de un peritaje balístico particular que señalaría que efectivamente hubo desvío de la bala y que, por lo tanto, la muerte de Catrillanca habría sido accidental. Por otra parte, pretenden que el Juzgado de Garantía de Collipulli acceda a su solicitud de cambiar la medida cautelar de los cuatro imputados que actualmente se encuentran en prisión preventiva.

En la misma oportunidad se llevará a efecto la formalización de los cargos de obstrucción a la investigación del ex jefe de FF.EE., Manuel Valdivieso, el cabo Gonzalo Pérez y el exabogado de Carabineros Jorge Inostroza.

Síguenos en