Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de Nueva York suspende exhibición de Jodorowsky por supuesto caso de violencia sexual

Según una denuncia de un grupo de activistas, en los '70, el escritor y cineasta habría abusado de una actriz en el marco de la grabación de El topo.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de enero 2019 10:32 hrs. 
Alejandro-Jodorowsky-entrevista

Compartir en

El Museo del Barrio de Nueva York, uno de los espacios culturales más importantes de Estados Unidos dedicados al arte latinoamericano, suspendió una retrospectiva dedicada al escritor y cineasta Alejandro Jodorowsky.

La decisión surgió luego de que un grupo de activistas señalara que el autor realizó, en el marco de la grabación de la película El topo, una violación contra la actriz Mara Lorenzio.

Según un artículo publicado en el diario británico Telegraph, Jodorowsky sostuvo en 1972 que, para la filmación de la cinta, efectivamente se había propiciado una situación de violencia sexual.

“Después de que ella me golpeara fuerte durante el tiempo suficiente como para cansarse, pensé ‘ahora es mi turno. Pongan las cámaras a grabar’ (…). Y realmente… Realmente… Realmente la violé. Y ella gritó… Después ella (Lorenzio) me dijo que ya la habían violado antes”, dijo entonces.

Más tarde, en 2007, el escritor cambió la versión de los hechos, señalando que el encuentro sexual fue real, pero consentido. Asimismo, sostuvo que en los ’70, decía cosas para “escandalizar a los entrevistadores”.

Por su parte, el director del Museo del Barrio, Patrick Charpenel, manifestó: “Estamos comprometidos en la consideración de problemas complejos y exigentes, pero tenemos la responsabilidad de hacerlo de una manera que genere diálogos y debates productivos”.

Síguenos en