Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

CRUCh se reúne por primera vez con Ministro y Subsecretaria de Ciencias

La cita se llevó a cabo este miércoles y contó con la presencia del ministro Andrés Couve, la subsecretaria Carolina Torrealba y los rectores y vicerrectores que forman parte del comité ejecutivo de la organización que agrupa a las universidades estatales.

Diario Uchile

  Jueves 31 de enero 2019 8:51 hrs. 
8_CRUCH y inistro Ciencias

Compartir en

Los rectores del Comité Ejecutivo del CRUCH y la Directiva de la Comisión de Investigación del Consejo de Rectores, se reunieron este miércoles por primera vez con el nuevo Ministro de Ciencia, Teconología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve Correa, y la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba, con el propósito de conocer los principales lineamientos y desafíos del nuevo Ministerio y, a la vez, explorar una agenda de trabajo conjunto.

Por parte del Consejo de Rectores estuvo presente su Vicepresidente Ejecutivo, Aldo Valle, y los rectores Ennio Vivaldi, de la Universidad de Chile; Patricio Sanhueza, de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación; Emilio Rodríguez, de la Universidad de Tarapacá; Eduardo Hebel, de la Universidad de La Frontera. También asistieron al encuentro efectuado en el Palacio de La Moneda, el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Valparaíso, Adrián Palacios; la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez; el Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Bouchon; y la Secretaria General del Consejo de Rectores, Maria Elena González.

2_CRUCH y Ministro Ciencias

Luego de terminada la cita, el ministro de Ciencias, Andrés Couve,  expresó que la reunión fue satisfactoria para quienes la integraron. “Creo que reunirse con actores relevantes del sistema de ciencias, tecnología e innovación para nosotros es una prioridad y juntarnos con el Cruch, con los rectores y vicerrectores para comprender cuáles son los temas que son de interés mutuo que tienen con ver con estudiantes, con transferencia tecnológica, con financiamiento, con cómo se establecen planes regionales y en general con cómo se establece el sistema de investigación en Chile a través de las Universidades que es donde se hace la mayor parte de esa investigación y eso es fundamental para alinear el trabajo, los esfuerzos y sacar el mayor provecho posible”.

A su vez, el presidente del CRUCh, Aldo Valle, señaló que la reunión buscaba iniciar las coordinaciones entre esa entidad del gobierno y las universidades del Estado. “Nuestro propósito es comprometer toda nuestra voluntad y poner a disposición a todas las universidades que integran el Consejo de Rectores en esta tarea de construir una estrategia nacional de ciencias, tecnología, innovación y conocimiento para el país y desde luego sumarnos a los esfuerzos que el gobierno va a llevar a cabo para instalar el Ministerio y desarrollar los instrumentos que van a permitir que consolidemos un sistema de ciencias y tecnología en el país. Chile ha tenido aciertos en esta materia pero requiere renovar sus políticas públicas, sus instrumentos y en eso hemos encontrado acogida y también convergencia tanto con el ministro como con la subsecretaria”.

La instancia del miércoles fue la primera reunión entre los representantes de las universidades del Estado y el titular del nuevo Ministerio y dio inicio a las conversaciones en materia del presupuesto de ciencias que, en su oportunidad, fue duramente criticado por los rectores .

Síguenos en