Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Luchsinger-Mackay: PDI detiene a dos condenados que se encontraban prófugos

Se trata de los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, ambos condenados a 18 años de prisión por incendio con resultado de muerte.

Diario Uchile

  Martes 26 de febrero 2019 10:39 hrs. 
fafafasfassfa

Compartir en

A primera hora de este martes, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en Santiago a José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, comuneros mapuches que se encontraban prófugos desde el año pasado.

Los primos Tralcal fueron condenados a 18 años de cárcel por incendio con resultado de muerte, esto, en el marco del caso Luchsinger-Mackay, ocurrido en el año 2013.

Los comuneros se encontraban viviendo juntos en un domicilio en la capital, y su captura fue ordenada por la Fiscalía Metropolitana Sur.

El fiscal regional (s) de La Araucanía, Alberto Chiffelle, manifestó su satisfacción con la detención de los primos Tralcal, pues según él “viene a hacer justicia”.

“El procedimiento normal es que sea controlada su aprehensión en el tribunal de Garantía y luego sean puestos a disposición de Gendarmería para el cumplimiento efectivo de la pena impuesta. Como Ministerio Público vemos con satisfacción este trabajo porque en parte se viene a hacer justicia a todo el daño y pérdida sufrida por la familia Luchsinger Mackay y se viene a hacer efectiva la resolución”.

Algunas horas después de la detención, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo a la prensa que “como Gobierno tenemos una especial preocupación de que los crímenes no sólo sean investigados y sancionados los responsables, sino que además si se encuentran prófugos aquellas personas que fueron condenadas, puedan ser detenidas para que no exista impunidad en ningún lugar del país”.

José y Luis Tralcal se suman, de esta forma, a los ya apresados Celestino Córdova y José Peralino, también condenados por el caso Luchsinger-Mackay.

Síguenos en