Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de mayo de 2024


Escritorio

Rodrigo Echecopar: “No estamos dispuestos a seguir en la inercia en la que está la oposición”

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile el Presidente de Revolución Democrática (RD), Rodrigo Echecopar, analizó la posibilidad de articulación en la oposición que permitiría, no sólo tener la presidencia de la Cámara de Diputados y la mayoría de las comisiones, sino que una coordinación en las votaciones. Esto, en un año que será decisivo para la discusión de reformas como la tributaria, previsional y laboral.

Montserrat Rollano

  Domingo 3 de marzo 2019 15:25 hrs. 
echecopar

Compartir en

El 2018 fue un año para el olvido en la oposición. Las pugnas internas, la falta de articulación y la descoordinación en las votaciones en el Congreso generaron un negativo balance para todas las fuerzas opositoras al gobierno de Sebastián Piñera, desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio.

Ante la falta de consensos y el nulo contrapeso para la “agenda neoliberal” del Ejecutivo, desde el sector han decidido acercar posturas y cambiar el tono de enfrentamiento que marcó las últimas semanas del año pasado.

Es así como desde la Democracia Cristiana han expresado la necesidad de trabajar sobre “mínimos comunes” entre toda la oposición, mientras que en un sector del Frente Amplio elaboraron un documento, el que hicieron llegar a todas las bancadas y partidos el sector, en el que se plantean diversos criterios para acercar posturas con la ex Nueva Mayoría.

Si bien es una parte mayoritaria del conglomerado, algunos movimientos, además del Partido Humanista decidieron marginarse del acuerdo.

Uno de quienes ha liderado estos acercamientos ha sido el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, quien, en entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, comentó los alcances de un eventual acuerdo de la oposición.

El dirigente fue categórico en que desde el Frente Amplio siempre van a estar abiertos al diálogo, pero que éste se debe dar sobre ideas, sobre las urgencias que tiene Chile, “y no un diálogo simplemente para repartirse los cargos en el Congreso”.

Dentro de los principales ejes que se plantean en el documento “Propuesta para coordinar la oposición: atender las urgencias de Chile”, se encuentra la reforma tributaria, la educación, sistema de pensiones, derechos laborales y situación de La Araucanía.

En ese sentido, Echecopar señaló que “a nosotros como RD nos importa cómo van a votar las otras bancadas de oposición cuando el Presidente Piñera intente bajarles los impuestos a las empresas, intente consolidar el negocio de las AFP, cuando intente quitarle derechos a los trabajadores. Es por eso que hemos estado elaborando un documento que son los mínimos que una oposición debe ser capaz de articular para poder declararse efectivamente oposición al gobierno de Sebastián Piñera”.

El líder de RD manifestó que actualmente “existe un diagnóstico compartido de que la oposición no ha estado a la altura”. Por esta razón, señaló que “la oposición tiene que tener menos complejos en coordinarse y articularse respecto de las cosas en que estamos de acuerdo y que sabemos que el gobierno de Sebastián Piñera quiere retroceder o beneficiar a un grupo pequeño. Tenemos que tener menos complejos para coordinarnos frente a esos temas” puntualizó.

Respecto del panorama para este año, Rodrigo Echecopar, expresó que “partimos desde un estado de preocupación donde se nota que estamos con una inercia negativa. Creo que tenemos que saber salir de esta inercia y aquí lo que estamos proponiendo es un camino para poder moverse, de salir de esa inercia. Espero que haya otras fuerzas que se vayan sumando, pero ahí es donde nosotros como Frente Amplio vamos a seguir haciendo esfuerzos todos los días para que podamos hacerlo, lo que sí no estamos dispuestos a hacer es a mantenernos en esa inercia”.

Este lunes las bancadas de la ex Nueva Mayoría se reunirán para analizar, entre otras cosas, el acuerdo de gobernabilidad de la Cámara de Diputados, oportunidad en donde se revisaría el documento elaborado por parte del Frente Amplio, con lo que, durante los próximos días, se podría destrabar el tema del acuerdo administrativo por la presidencia de la Cámara y comisiones más relevantes.

Síguenos en