Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

MAVI recorre las obras de la generación de artistas visuales que se formó en dictadura

Arturo Duclos, Coco Gonzalez, Klaudia Kemper, Sebastián Leyton, Bruna Truffa y Marcela Trujillo, entre otros, son parte de esta exhibición.

Diario Uchile

  Lunes 11 de marzo 2019 10:55 hrs. 
2019.03 MAVI LDP. Obra de S. Leyton. Foto por J. Brantmayer 2

Compartir en

Con la curatoría de Dermis León (Curatorial Bureau), la exposición Los Dominios Perdidos reúne en el MAVI a un grupo de 25 artistas que constituyen una generación clave del arte chileno de dictadura y post-dictadura.

Así, la muestra presenta obras recientes de los/las artistas Carlos Araya ‘Carlanga’, Ciro Beltrán, Rodrigo Cabezas, Arturo Duclos, Coco Gonzalez Lohse, Klaudia Kemper, Sebastián Leyton, Claudia Peña, Malu Stewart, Mario Soro, Bruna Truffa, Marcela Trujillo, Kiko Zamudio y Paula Zegers.

También, incluye a dos artistas invitados: Víctor Hugo Bravo y Alicia Villarreal, más una selección de obras pertenecientes a la Colección del MAVI de Samy Benmayor, Bororo, Gonzalo Díaz, Pablo Domínguez, Omar Gatica, Pancha Núñez, Rodolfo Opazo, Francisco Smythe y Jorge Tacla.

2019.03 MAVI LDP. Obra de Malú Stewart. Foto por J. Brantmayer

Obra de Malú Stewart. Foto por J. Brantmayer.

2019.03 MAVI LDP. Obra de Maliki. Foto por J. Brantmayer 1

Obra de Maliki. Foto por J. Brantmayer.

Este proyecto, más allá de una exhibición, tiene como objetivo relacionar a nivel discursivo los aportes a la escena local de los artistas pertenecientes a este grupo, incorporando a otros que influyeron en sus elecciones estéticas. A partir del juego y la imagen evocativa, la exhibición se divide en áreas de confluencias relacionales, que juntan conceptos de época, testimonios, material gráfico, audiovisual y obras.

“Propone la investigación del contexto a partir del trabajo de estos artistas y otros de generaciones precedentes, bandas míticas de música punk, rock, la contracultura, los cómics y las agrupaciones para levantar de esta manera una imagen viva que interpela a la historia conocida, aportando otra mirada a la misma y proyectándola a nuestros días”, señala la curadora Dermis León. Por esta razón, la exhibición incluirá desde obras puntuales de la década de los ’80 y ’90 del siglo pasado pertenecientes a la Colección del MAVI hasta la producción más reciente de sus protagonistas.

“La muestra colectiva se llama Los Dominios Perdidos recordando lo que el poeta Jorge Teillier convoca con sus palabras nostálgicas en homenaje al joven escritor Alain-Fournier, permite ser aquí el título de otra ficción, un espacio de juego que permita la recuperación de un contexto y época”, explica Coco González, coordinador de este proyecto de exhibición, editorial y audiovisual.

Actividades paralelas

El sábado 16 de marzo, a las 12:30 horas, en el MAVI se llevará a cabo la Sesión Abierta MAVI – Antenna. Esta actividad tiene entrada liberada, permite acceso a la exposición completa y no requiere de inscripción previa.

Mientras, el viernes 22 de marzo, a las 19:00 horas, en el MAVI se presentará el libro Los dominios perdidos, una publicación de 200 páginas diseñada por Vicente Vargas y coeditada por la curadora Dermis León y Coco González Lohse.

Además, se presenta dentro del espacio de exhibición la serie de 15 documentales breves realizados por Klaudia Kemper, donde prima la voz de cada uno de los 14 artistas, la curadora y el coordinador Coco González. Se incluye además una pieza audiovisual encargada especialmente para esta muestra a Luis Navarro.

Los dominios perdidos incluirá posteriormente una itinerancia a Bolivia, Paraguay y Ecuador.

Imagen destacada: Obra de S. Leyton. Foto por J. Brantmayer.
Síguenos en