Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Mapuches marchan este miércoles por el fin de la militarización

La movilización será a las 10 de la mañana en Temuco, mientras que en Santiago la convocatoria es a las 20 horas en Plaza Los Héroes.

Diario UChile

  Martes 19 de marzo 2019 16:38 hrs. 
mapuche bandera

Compartir en

Para este miércoles a las 10 de la mañana está convocada la Marcha Nacional Mapuche, manifestación que se realizará en Temuco y fue anunciada en febrero por la comunidad de Temucuicui, a la que pertenecía el comunero Camilo Catrillanca.

El domingo pasado varias organizaciones mapuche se reunieron en la comunidad para definir los planteamientos finales de la movilización de mañana. En el marco de la confirmación de esta marcha nacional, Marcelo Catrillanca, padre del comunero Camilo Catrillanca, indicó que esta convocatoria permitirá a su pueblo definir los lineamientos a seguir frente a las políticas del gobierno.

“Llamamos a la comunidad y organizaciones mapuches a apoyar esta marcha, porque esta movilización tiene por objeto ratificar los derechos históricos del pueblo mapuche y anunciar la ruta que vamos a seguir en vista de la negación y violación de nuestros derechos que ha cometido el Estado chileno con nuestro pueblo mapuche”, indicó.

Entre los motivos que han señalado las organizaciones para marchar están el rechazo a la militarización de La Araucanía y el apoyo a la libre determinación, a lo que se suma el encubrimiento y proceder de Carabineros en el caso Catrillanca.

La convocatoria para mañana miércoles en la región de La Araucanía es a las 10 de la mañana en la Plaza del hospital de Temuco, y posteriormente habrá un Misawün y una jornada artística cultural desde las 13 horas en la Plaza Teodoro Schmidt.

La actividad será replicada en Santiago, donde la marcha será a las 20 horas en Plaza Los Héroes y está organizada por la comunidad Wewaiñ.

marcha

Síguenos en