Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Orquesta de Cámara toca gratis en Santiago y Rancagua

Dirigida por François López-Ferrer, la agrupación estrenará una pieza del compositor chileno Miguel Farías y abordará piezas de Wagner y Mozart.

Diario Uchile

  Lunes 1 de abril 2019 17:21 hrs. 
Ensayo-OCCH-Lopez-Ferrer-004

Compartir en

Tres conciertos gratuitos ofrecerá esta semana la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) en Las Condes, Rancagua y Ñuñoa.

La serie de presentaciones significará el debut con la agrupación de François López-Ferrer (28), director español-estadounidense establecido hace cinco años en el país.

“Siempre es un desafío enfrentar a una orquesta nueva, me he sentido muy bien recibido por el elenco de músicos y ha sido bastante ameno trabajar con ellos. Son todos excelentes intérpretes”, declara López-Ferrer.

El programa comenzará con el estreno de Ligereza, obra encargada para la OCCH al compositor chileno Miguel Farías. “Le pedí una pieza sinfónica para un conjunto de cámara, pensando en estos conciertos junto a la Orquesta de Cámara de Chile”, dice López-Ferrer, apuntando también que “se trata de una melodía de ritmo marcado, pero de sutil contraste; música contemporánea que mira hacia el futuro, pero sin miedo a considerar lo pasado, muy en el estilo de lo que hace Farías”.

Además, los conciertos contemplan el Idilio de Sigfrido, obra que el compositor alemán Richard Wagner dedicó a su esposa Cósima Liszt. “Conocí la casa donde Wagner escribió este poema sinfónico, un regalo para su mujer, luego del nacimiento de su hijo; es un lugar idílico, resguardado por un bosque hermoso y al borde del lago Lucerna”, cuenta López-Ferrer.

Finalmente, la OCCH interpretará la Sinfonía N°36 de Wolfgang Amadeus Mozart. “Tal como muchas de las sinfonías del genio austríaco, esta tiene muchos guiños a sus óperas, llena de momentos cómicos y muy amena para escuchar”, explica el director.

Los conciertos se realizarán este miércoles 3 de abril en la Parroquia Nuestra Sra. de Las Nieves de Las Condes (20:00); el jueves 4 de abril en el Teatro Regional de Rancagua (19.30); y el viernes 5 de abril en el Teatro Municipal de Ñuñoa (20:00). Todos son con entrada gratuita.

Síguenos en