Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

UE posterga el Brexit hasta el 31 de octubre

Tras celebrar una cumbre extraordinaria, la Unión Europea acordó darle mucho más tiempo a Reino Unido para que decida qué hacer con respecto al Brexit: quedarse, irse con el acuerdo negociado o retirarse a la manera dura.

RFI

  Jueves 11 de abril 2019 10:00 hrs. 
2019-04-10t150317z_1285091533_rc1bc7b95190_rtrmadp_3_britain-eu-summit

Compartir en

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, pedía una prórroga para el Brexit hasta el 30 de junio. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propuso postergarlo un año. Al final, los 27 países miembros de la Unión Europea han decidido otorgar a Reino Unido más de 6 meses para que trate de aclarar su política interna y decida qué hacer con respecto a su salida del bloque.
Como punto de inflexión, se tiene previsto hacer una revisión del avance de las discusiones los días 20 y 21 de junio, cuando celebrarán un nuevo encuentro.

Fuentes diplomáticas aseguran que la mayor resistencia a una larga prórroga para el Brexit vino de Francia, el vecino que más se ha mostrado desgastado por la interminable novela del Brexit. El presidente Emmanuel Macron presionó durante las seis horas de debate para que la extensión fuera menor.

Si Theresa May acepta la propuesta – como todo apunta a que lo hará – Reino Unido todavía formará parte de la Unión Europea durante el mes de mayo y tendrá que participar en las elecciones del Parlamento Europeo, algo que no deja de ser contradictorio cuando hablamos de un país que manifestó su deseo de abandonar el bloque hace tres años.

May deberá además justificar para qué usaría una prórroga larga. Los escenarios posibles son: un segundo referéndum sobre el Brexit, elecciones legislativas anticipadas o un consenso en Reino Unido sobre la futura relación con la UE.

 El Parlamento Británico, en las últimas votaciones, ha rechazado todas las opciones posibles. Entre ellas, el acuerdo de salida negociado con la Unión Europea, un “Brexit duro” e incluso un nuevo referéndum.

El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, dijo estar “abierto” a modificar el texto sobre las relaciones futuras entre el bloque y Reino Unido si la primera ministra británica, Theresa May, y la oposición laborista llegan a un acuerdo.

Se trata de un documento corto de 26 páginas que sólo toca ese aspecto. El gran acuerdo negociado por dos años entre ambas partes – que forma un grueso tomo de 600 páginas – no sufrirá modificaciones, ha confirmado la Unión Europea.

Síguenos en