Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Fernando Atria critica anuncio de reforma del Poder Judicial del Gobierno

El abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile criticó el anuncio del Gobierno de que estudiará realizar modificaciones al sistema actual de designación, evaluación y control de jueces y fiscales. "Cuando usted necesita un acuerdo de todos, ese alguien a quien le conviene como funciona el status quo, se niega", señaló Atria.

Tomás González F.

  Lunes 22 de abril 2019 19:21 hrs. 
Fernando Atria

Compartir en

Luego del verdadero terremoto que sacudió al Poder Judicial y al Ministerio Público en Rancagua, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció que el Ejecutivo está estudiando realizar modificaciones en el actual sistema de designación, evaluación y control tanto de jueces como de fiscales.

Esto debido a la crisis que afecta a las instituciones en la sexta región, en donde tres jueces se encuentran suspendidos tras las acusaciones por delitos de corrupción, y el caso del Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien es indagado luego de la denuncia hecha por el fiscal de la misma región, Sergio Moya.

Ante esto, este miércoles la ministra vocera de Gobierno anunció que el Ejecutivo estudia modificar el sistema con que son designados y evaluados los magistrados y fiscales.

“Dado la gravedad de lo que está sucediendo en Rancagua, con tres jueces suspendidos y un fiscal investigado, las premuras en las investigaciones y la transparencia debe ser efectiva. Por lo mismo, como gobierno estamos estudiando el sistema por el cual se eligen, se designan, se evalúan y se controlan tanto jueces como fiscales. Creemos que tiene que existir eventualmente un cambio en estas designaciones, evaluaciones y controles”, dijo Pérez.

Cecilia Pérez

Respecto de las fechas y la manera en que se planea comenzar la tramitación de la iniciativa y su implementación, Cecilia Pérez indicó que en este momento está en evaluación el actual sistema y si presentarán un proyecto de ley.

Por su parte, a través de su presidenta, la jueza Soledad Piñeiro, la Asociación Nacional de Magistrados (ANM) valoró el actuar del Gobierno ante la crisis que vive actualmente el Poder Judicial y el Ministerio Público, no obstante, destacó que desde su conglomerado este tema se viene gestando desde hace años.

“Me parece interesante destacar que este trabajo sobre nombramientos, al menos desde la ANM, se ha levantado como tema desde el año 2007 en adelante. Con documentos y con trabajos tanto con académicos como con autoridades. Precisamente ha sido con el Ministerio de Justicia que, desde octubre del año pasado, es que estuvimos trabajando en el diagnóstico de estos temas”, señaló la presidenta de la ANM.

Cabe destacar que para que ocurra un cambio en esta materia, se deben realizar modificaciones a la Constitución del país. Es por esto que el abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Fernando Atria, se mostró escéptico ante la posibilidad de que ocurra un cambio de esta envergadura, debido a que no es la primera vez que se intenta realizar.

“Cuando usted necesita un acuerdo de todos, ese alguien a quien le conviene como funciona el status quo se niega. Entonces por supuesto que el sistema actual de designación de jueces y fiscales, le da cierto control al Senado, a los jueces en las Cortes de Apelaciones, entre otros. Una reforma con el acuerdo de todos los involucrados, no es una reforma profunda. Ese es básicamente el problema que tenemos”, criticó el académico de la Universidad de Chile.

Recordemos que el gobierno de Sebastián Piñera ya había anunciado que se estudiaría modificar la manera en que los jueces son designados, evaluados y controlados; por lo que la novedad ahora sería la inclusión de los fiscales en esta iniciativa.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que la responsabilidad de crear un proyecto de ley u otro mecanismo para llevar a cabo la modificación quedará en manos del Ministerio de Justicia.

Síguenos en