Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Día del Patrimonio: Ministerio de las Culturas lanza campaña para sumar voluntarios

Para participar sólo es necesario tener entre 18 y 29 años, y poseer RUN chileno. La actividad se efectuará el próximo 25 y 26 de mayo.

Abril Becerra

  Jueves 2 de mayo 2019 18:18 hrs. 
patrimonio





El próximo 25 y 26 de mayo se conmemorará, nuevamente, el Día Nacional del Patrimonio. Por ello, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), lanzaron una convocatoria para que jóvenes de todo el país se sumen a la iniciativa como voluntarios.

En la convocatoria podrán participar quienes tengan entre 18 y 29 años y cuenten con RUN chileno. El objetivo es que los interesados se sumen a la festividad para que colaboren como guías en las diversas actividades proyectadas para dicha celebración.

La Ministra de cartera, Consuelo Valdés, comentó que el apoyo de los voluntarios permitirá conectar diversas generaciones en torno al patrimonio. Asimismo, la secretaria de Estado señaló que en esta oportunidad el acento se colocará en el patrimonio inmaterial.

“Hasta ahora siempre se abordó el patrimonio vinculado con los monumentos, con edificios, con estatuas, con colecciones, pero también está todo el tema del patrimonio inmaterial, intangible, que no se toca, pero se escucha, se siente, se prueba. Ahí va a estar el acento”, dijo.

voluntariado

La Ministra de las Culturas también indicó que luego de la inscripción, los voluntarios accederán a diversas capacitaciones. De acuerdo a ello, señaló que no es necesario tener conocimientos específicos respecto del patrimonio para participar. Más bien, sostuvo que el propósito de la actividad es que los voluntarios transmitan una experiencia al público.

“Tampoco se trata de que sean una enciclopedia, porque la información está en los libros. De lo que se trata es que sean intermediarios de una experiencia, que vivan, revivan, experimenten y sientan el patrimonio de ese lugar específico o de ese cultor. Que sea una experiencia, que vivan el patrimonio, más que entren por la parte racional”, subrayó.

El Día del Patrimonio se celebra desde hace 20 años y, desde 2018, se realiza durante todo un fin de semana, por lo que sólo el año pasado se efectuaron más de mil 500 actividades en todo el país. En esta línea, la apuesta de 2019 es superar esa cifra.

Además, cada año la festividad se desarrolla sobre la base de un concepto, por lo que este año el lema es “Juntos hacemos patrimonio”. Desde esa perspectiva, la ministra Consuelo Valdés señaló que es importante destacar que la conservación del patrimonio es una labor colectiva.

En tanto, indicó que durante la celebración del Día del Patrimonio se realizarán anuncios importantes: el ingreso del proyecto sobre la Ley de Monumentos Nacionales podría ser, en ese sentido, una de las sorpresas de la festividad.

Más información sobre voluntariado aquí.