Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Newen Afrobeat, la orquesta chilena de música africana, presenta su nuevo disco

Curiche se llama el segundo registro de larga duración de la orquesta y su lanzamiento se realizará este domingo en el Teatro Nescafé de las Artes.

Diario Uchile

  Lunes 6 de mayo 2019 17:30 hrs. 
unnamed

Compartir en

El grupo chileno Newen Afrobeat presentará este domingo 12 de mayo su nuevo disco, Curiche, con un concierto en el Teatro Nescafé de las Artes.

La banda, nacida en el año 2009, se ha enfocado en el género iniciado por el músico nigeriano Fela Kuti y hoy cuenta con 14 integrantes, quienes también toman elementos del jazz, el funk y el rock, entre otros estilos.

Su primer disco homónimo fue publicado en 2013, mientras que el EP Newen plays Fela fue editado hace dos años.

“‘Curiche’ es una palabra en mapudungún que significa gente negra”, destacó el trompetista Diego González en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

En ese sentido, el músico vinculó las influencias del grupo con la ola migratoria que Chile ha vivido en los últimos años: “La gente que ha llegado de Haití o de Venezuela es un número importante y quisimos mezclar todo eso, plasmarlo en el disco”, dijo.

El álbum, adelantado por sencillos como “Chaltumay” y “Cántaros”, cuenta con la colaboración del guitarrista nigeriano Oghene Kologbo, un aliado histórico de Fela Kuti, repitiendo un ejercicio que el grupo ya había hecho con uno de los hijos del músico, Seun Kuti.

“Es como ir a la cuna del afrobeat”, dijo Diego González sobre las visitas que Newen Afrobeat ha hecho a Nigeria, en un recorrido que también los ha llevado a tocar por países como México, Brasil, España y Francia.

“Es una realidad completamente distinta. Uno va viendo culturas de otros lados, cómo se relacionan entre ellos, la música, el cómo hablan”, indicó sobre el país africano. “Es interesante y es reflexivo el trabajo que uno hace, tiene todo un rollo”.

Luego del concierto en Santiago, Newen Afobeat presentará su nuevo disco en Rengo, Valparaíso, Pichidegua, Los Ángeles, Concepción y Padre Las Casas (detalles acá).

Afrobeat en Santiago

Newen Afrobeat se presentará a las 20 horas de este domingo 12 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032, Providencia). Las entradas tienen valores entre ocho y 20 mil pesos y se encuentran disponibles en el sistema Ticketek y en boleterías del teatro. Más información en este enlace.

Síguenos en