Diario y Radio U Chile

Escritorio

Palestinos anuncian un alto el fuego en la Franja de Gaza

Tras un fuerte aumento de la tensión durante dos días, los palestinos aceptaron la madrugada del lunes un alto el fuego en la Franja de Gaza, indicaron dos responsables palestinos y un egipcio. No hubo confirmación del lado israelí.

RFI

  Lunes 6 de mayo 2019 8:32 hrs. 
2019-05-06t044045z_1893652368_rc1cfccf7b00_rtrmadp_3_israel-palestinians_0

Los disparos de cohetes palestinos y los ataques israelíes en represalia que sacudieron desde el sábado la Franja de Gaza y las ciudades israelíes cercanas cesaron antes del amanecer.

Tras dos días de tensión en los que murieron 23 palestinos y cuatro israelíes, el vecino Egipto, árbitro tradicional entre palestinos e israelíes en Gaza, logró un acuerdo de cese de las hostilidades que entró en vigor a las 4H30 (1H30 GMT).

Así lo indicaron bajo condición de anonimato un responsable del movimiento islamista Hamás y un responsable de la Yihad Islámica, segunda fuerza en el territorio. Un funcionario egipcio bajo anonimato confirmó también el acuerdo, mientras un portavoz israelí no quiso hacer comentarios al respecto.

Cientos de cohetes disparados por Hamás y la Yihad Islámica cayeron sobre Israel, que respondió con cientos de ataques contra objetivos y combatientes de esos dos grupos, provocando el peor acceso de violencia desde la guerra de 2014. Israel y Hamás han librado tres guerras desde 2008.

 Según el responsable de la Yihad Islámica, el acuerdo alcanzado esta madrugada prevé medidas relativas a las zonas de pesca gazatíes en el Mediterráneo y una mejora del suministro de electricidad y combustible en el enclave, con dos millones de personas y duramente golpeado por las guerras, la pobreza y el bloqueo que Israel impone desde hace más de 10 años.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había ordenado el domingo la continuación de los “ataques masivos” y el envío de refuerzos militares alrededor de la Franja de Gaza.

Por su parte, el presidente Donald Trump aseguró este domingo el total apoyo de Estados Unidos a Israel. “Una vez más, Israel enfrenta una serie de mortales ataques con cohetes por los grupos terroristas Hamás y Yihad Islámica. Apoyamos a Israel 100% en la defensa de sus ciudadanos”, tuiteó Trump.

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, había declarado la noche del domingo que era “posible un regreso a la calma” si Israel se compromete a mantener un “alto el fuego total”. Si no, se corre el riesgo de “varios ciclos de confrontación”, añadió.

La Franja de Gaza es escenario desde 2014 de repetidas escaladas de tensión, ante la ausencia de un reconocimiento de Israel por Hamás y de cualquier atisbo de solución al conflicto israelo-palestino.