Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Empresa Puerto Ventanas suspende corrida en Puchuncaví tras críticas por riesgos a la salud

La empresa decidió cancelar la actividad familiar que había organizado para este sábado. Esto, luego de que el Colegio Médico Regional de Valparaíso, a través de su departamento de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad, la catalogara como una acción de riesgo para la salud de la comunidad por realizarse en una zona saturada.

Andrea Bustos C.

  Jueves 9 de mayo 2019 18:39 hrs. 
Playa Ventanas 1.jpg

Compartir en

“Primera corrida familiar nocturna”, así se titulaba el evento organizado por Puerto Ventanas S.A. para este sábado 11 de mayo y que contaba con la colaboración de la Municipalidad de Puchuncaví y la Armada de Chile. Finalmente, el evento fue suspendido tras las críticas que hubo ante su organización.

La actividad fue rechazada desde un inicio por las organizaciones sociales que se movilizan contra la contaminación en la zona, no solo porque un evento de este tipo podría causar daño a la salud de las personas, sino también porque aseguraban que Puerto Ventanas quería limpiar su imagen con esto.

Frente a la realización de la corrida, el Departamento de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad del Colegio Médico Regional de Valparaíso emitió, el pasado miércoles, un comunicado donde solicitaba su suspensión, ya que era de probable riesgo para la salud de las personas por no tener claridad de qué elementos dañinos puede tener el aire de la zona de Puerto Ventanas.

Luego de la polémica, Puerto Ventanas S.A. informó este jueves que el evento fue suspendido, lo que, para Marta Aravena, de la organización Mujeres en Zonas de Sacrificio, es un triunfo para la comunidad, ya que se logró gracias a la presión que ejercieron.

“Nosotros celebramos eso porque, finalmente, es la ciudadanía la que puso los puntos sobre las íes y está mandatando que se haga lo que corresponde, que seamos responsables. Lamentablemente hay una muy mala visión del Municipio de Puchuncaví, que en vez de estar velando realmente por la salud y la vida, da espacio para hacer estas limpiezas de imagen, porque a muchos nos parece eso, que es para decir miren si aquí no pasa nada”, comentó Aravena.
Agregó que creen que sin el apoyo del Colegio Médico la decisión de la empresa no habría sido la misma.
“Hubiese sido mucho más difícil, hoy son muy importante las redes que hemos podido ir lograr a nivel país y, obviamente, tener el argumento técnico es esencial, porque una cosa son las percepciones que tenemos con lo que hemos ido aprendiendo, pero que la parte de la ciencia hable de las dimensiones, de los riesgos, es vital para estas determinaciones”.
declaración

Comunicado emitido por el Colegio Médico de Valparaíso.

El doctor Fernando Voigt, presidente del Departamento de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad del Colegio Médico Regional de Valparaíso, lamentó que tanto la Municipalidad de Puchuncaví como la Armada de Chile hayan apoyado esta actividad, y señaló que “ante ese requerimiento de la comunidad nosotros reaccionamos como médicos, porque siendo una zona saturada, llamar desde una empresa privada a hacer una corrida familiar en un lugar que está en cuestión y que aparezcan dos entidades publicas colaborando en esto también le da un carácter extraño, cuando las entidades publicas debieran estar para el cuidado de la población”, indicó.

Además, Fernando Voigt afirmó que seguirán apoyando a la comunidad de Quintero y Puchuncaví en su defensa por el territorio y su salud, pues solo así se podrá garantizar que se les proteja como corresponde.

“Hemos estado presentes en esta historia y por eso la comunidad confía ene nosotros, y quiero asegurar que seguiremos estando presentes y mucho más alertas a cualquier situación que pueda poner en detrimento la seguridad y salud de las personas”.

Diario y Radio Universidad de Chile se comunicó con Puerto Ventanas S.A, organizador del evento, desde donde se confirmó la suspensión de la corrida. Sin embargo, la empresa no informó los motivos por los que se tomó la decisión.

Síguenos en