Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía investiga a Contraloría por fraude

La causa está a cargo de la fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Tania Sánchez, quien ya se encontraba investigando otra denuncia de la subcontralora Dorothy Pérez en contra del contralor Jorge Bermúdez.

Diario Uchile

  Domingo 12 de mayo 2019 13:33 hrs. 
Contraloría

Compartir en

La Fiscalía Centro Norte abrió una investigación desformalizada luego que la subcontralora Dorothy Pérez presentara a fines de abril una denuncia por delitos de tráfico de influencias, fraude al Fisco y prevaricación.

Aunque la acción está dirigida en contra “de quienes resulten responsables”, los hechos involucrarían directamente al contralor Jorge Bermúdez, con quien la subcontralora mantiene una fuerte disputa desde mediados del año pasado, cuando el jefe del organismo intentó sacarla de su cargo.

Según publicó el diario La Tercera, la denuncia apunta a irregularidades que habrían favorecido a la abogada Doris Roa Moraga para asumir el cargo de fiscal de la Contraloría.

El texto presentado por Pérez sostiene que el ente fiscalizador cambió de manera irregular las sanciones que habían sido aplicadas a fines de 2017 al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), por pagos abultados y sin fundamento en las remuneraciones de 300 funcionarios. Entre ellos se incluía a la abogada Doris Roa, entonces jefa jurídica del servicio.

De acuerdo a un informe de la Contraloría, solo en 2016 el Sernageomin pagó más de 322 millones de pesos en exceso y Doris Roa habría percibido más de 13 millones en asignaciones indebidas.

El informe en que el organismo exigía el reintegro de los fondos estaba aprobado, pero la Unidad Revisora de Informes (URI), que depende directamente del gabinete del contralor, desestimó esa decisión y pidió que se sacara el nombre de la abogada.

Cinco días más tarde, Bermúdez designó a Doris Roa como fiscal de la Contraloría, que es el cuarto cargo en la jerarquía de la institución, una nominación que no habría sido posible si ese cambio de última hora no se hubiera realizado.

La Contraloría, a través de un comunicado, expresó que “ante esta nueva denuncia de la subcontralora, sra. Dorothy Pérez, y que el cuerpo de Reportajes del diario La Tercera publicó sin que la Contraloría General de la República tuviera la oportunidad de entregar su versión de los hechos, la institución descarta cualquier tipo de irregularidades como el que se insinúa en el reportaje respecto de la elaboración de los pre-informes y el Informe final de auditoría número 516 de 2017 de Sernageomin”.

El comunicado enfatiza que la Contraloría y todos sus funcionarios, aportarán todos los antecedentes necesarios y brindarán toda la colaboración, que le sean requeridos por el Ministerio Público.

La causa está a cargo de la fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Tania Sánchez, quien ya se encontraba investigando otra denuncia de Pérez en contra de Bermúdez, por supuestos delitos de violación de secreto, prevaricación, violación de correspondencia y difusión de correos electrónicos privados.

Síguenos en