Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ley de pago a 30 días: Gobierno olvida incluir artículo que protege a las Pymes

El pasado jueves 16 de mayo entró en vigencia la normativa que, eventualmente, obliga a las grandes compañías a pagar dentro de un mes a sus pequeños y medianos proveedores. Sin embargo, en la publicación se dejó fuera un artículo que permitía a las Pymes defenderse en caso de abuso, demandando a la industria y grandes empresas que no cumplan con el nuevo procedimiento.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 22 de mayo 2019 20:16 hrs. 
Ministerio de Economía - José Ramón Valente

Compartir en

A menos de una semana que comenzara a regir la denominada Ley de Pronto Pago o Pago a 30 Días, el Gobierno reconoció errores en su publicación, por lo que debe ser corregida.

La normativa establece que, gradualmente, serán 30 días el máximo plazo de desembolso para que grandes industrias y empresas beneficien a sus proveedores constituidos en Pymes.

Sin embargo, la nueva ley dejó desamparados a los emprendedores, ya que no se contempló la posibilidad que tenía este sector productivo de demandar a las grandes compañías cuando sus derechos comerciales son vulnerados.

Desde el Gobierno admitieron el error. Según el ministro de Economía, José Ramón Valente, se trató de una “omisión” en la Ley de Pago a 30 Días que perjudica a las pequeñas y medianas empresas.

Para el secretario de Estado, “fue un problema técnico de la secretaría del Congreso, no es un error, ni de los senadores ni del Gobierno”. Además, culpó a la Biblioteca del Congreso por su responsabilidad en redactar la legislación.

Consultado sobre si el Ejecutivo sabía del error antes de su promulgación, el ministro de Economía no quiso precisar al respecto.

5cdda80aaa2d74673b79b256

El que sí aclaró la interrogante fue el senador de la UDI, José Durana, quien comentó que el Ejecutivo sabía de lo sucedido y que se había percatado hace ya un par de semanas.

“Ellos sabían, efectivamente se habían dado cuenta hace un par de semanas, la semana anterior precisamente. En lo concreto, antes de enviar a imprimir, no se habían percatado, lo hicieron después de.”, afirmó.

Por lo mismo, la senadora Ximena Rincón, junto a los integrantes de la comisión de Economía de la Cámara Alta, presentaron una moción que permite corregir el error.

La legisladora de la Democracia Cristiana (DC), indicó que el artículo en cuestión, nunca fue revisado en el Congreso.

“Nunca fue discutido, nunca fue parte del debate, nunca se revisó esa norma en particular y, por lo tanto, aquí hay una eliminación de una normativa vigente que nunca se analizó ni se consideró en el debate, por lo que, claramente, aquí no hay un control de la norma que se promulga o se publica por parte del Ejecutivo”.

La senadora Ximena Rincón agregó que ya cuenta con los votos de otros senadores de la Comisión de Economía, esto, en un momento en que el tema ya está siendo evaluado por propietarios de pequeñas y medianas empresas.

Síguenos en