Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cuenta Pública de Interior: Chadwick anuncia ampliación de control preventivo

La medida legislativa fue dada a conocer por el secretario de Estado durante la cuenta pública del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 24 de mayo 2019 16:24 hrs. 
19399556_1892556400983567_3617015521594603436_n

Compartir en

Este viernes, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública dio a conocer su cuenta pública 2019.

El encargado de informar de avances y proyectos de ley, fue el titular de dicha secretaría de Estado, Andrés Chadwick, quien centro su discurso en temas relacionados con seguridad y prenormativas que se están tramitando en el Congreso, además de los que se enviarán próximamente.

En la actividad oficial realizada en el Palacio de la Moneda abordó la iniciativa que moderniza a las instituciones policiales.

Se trata de una reforma que busca que tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones cuenten con mecanismos eficientes y transparentes en el uso de recursos, estableciendo medidas en favor de una mejor gestión operativa y administrativa.

Andrés Chadwick resaltó durante su discurso, la reciente aprobación, en segundo trámite legislativo, de la denominada “Ley Fabián”, actualmente llamada “Ley Portonazo”, que busca incrementar las penas a quienes cometan este tipo de delitos.

Anunció además la creación de comisarías virtuales, las que según informó en su cuenta pública, estarían operativas desde el segundo semestre de este año.

Valparaiso, 17 mayo 2018. Ministro del Interior, Andres Chadwick, encabeza reunion de Comite Policial Regional. Sebastian Cisternas/ AtonChile.

Chadwick agregó que seguirá insistiendo en la aprobación y rápido trámite del proyecto de ley que busca que menores de edad, desde los 14 años, puedan ser sometidos a controles preventivos de identidad.

Al respecto, indicó que ampliarán dicha prenormativa, con el fin de que la fuerza policial, “sin orden previa”, pueda registrar mochilas y las vestimentas de personas que igualmente sean mayores de 14 años.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció además la presentación de un proyecto de ley para evitar el amedrentamiento ciudadano.

Según la autoridad, busca terminar con situaciones de peligro en los llamados “narcofunerales” que han afectado a comunas como La Pintana, donde se realizan balaceras y se lanzan bombas de ruido en los barrios.

Recordemos que durante el primer año al mando de la cartera, el ministro Andrés Chadwick ha estado constantemente cuestionado por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos del “Comando Jungla” de Carabineros en la Araucanía. Caso por el cual enfrentó una interpelación en la Cámara de Diputados y constantes exigencias de renuncia, así como peticiones para que declare como imputado y no como testigo -como pretende el Ministerio Público- en el juicio.

Síguenos en