Diario y Radio U Chile

Año XII, 13 de julio de 2020

Escritorio MENÚ

Formalizan a ex autoridades y funcionario de Cancillería por tráfico de migrantes

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, afirmó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha señalado que se va a ordenar la casa en materia de migración, pero también vamos a defender firmemente los derechos humanos".

Diario Uchile

  Sábado 25 de mayo 2019 14:19 hrs. 





El ex alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro; el actual funcionario de Cancillería, Álex Brito; y Álex Trigo, ex gobernador de Choapa en la Región de Coquimbo, fueron detenidos junto a otras siete personas por la Policía de Investigaciones, acusados por su supuesta participación en el tráfico de migrantes chinos.

Los involucrados serán formalizados durante este sábado por la Fiscalía Centro Norte, por los delitos de tráfico de migrantes, asociación ilícita y cohecho. La red sería calificada como una de las más grandes de este tipo de ilícitos. Y es que, habrían sido 381 ciudadanos de esta nacionalidad los que fueron traídos a Chile por medio de cartas de invitación para extranjeros falsas, según informa soychile.cl.

Hasta ahora, 178 de ellos emigraron hasta Argentina. Mientras que 110 ya tienen visa de residentes en Chile, 33 están tramitándola y 66 se encuentran en calidad de irregulares.

“Es la asociación de tráfico ilícito de migrantes más grande que hemos visto en la historia de nuestro país”, afirmó en emol la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

“En esto quiero ser absolutamente categórica, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha señalado que se va a ordenar la casa en materia de migración, pero también vamos a defender firmemente los derechos humanos de los migrantes. Esperamos también que los tribunales tengan sentencias ejemplificadoras, porque aquí se han traído personas, se han vulnerado derechos humanos y han sido dejados a su suerte”, agregó.

Foto de portadaEl Jefe Nacional Antinarcóticos (S) de la PDI, Prefecto inspector Héctor González, detalló la detención de  las 10 personas. Crédito: PDI.