Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

#ChileHaitiVSRacismo: La campaña contra el racismo que suscita el amistoso de la Selección Chilena

Aprovechando el amistoso de "La Roja", el Servicio Jesuita Migrante y la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas de nuestra Universidad iniciaron una campaña contra la discriminación racial que apunta a miles de haitianos. La académica María Emilia Tijoux profundizó en el tema.

Diario Uchile

  Jueves 6 de junio 2019 14:22 hrs. 
haiti chile

Compartir en

La noche de este jueves, la Selección Chilena de futbol juega su último partido amistoso antes del inicio de la Copa América, y su rival, un combinado que, si bien no destaca como una gran amenaza con el balón, se ha tornado bastante familiar entre los chilenos: Haití.

Aprovechando este evento, el Servicio Jesuita Migrante y la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile han comenzado una campaña en contra de la discriminación racial, flagelo del que son víctimas muchos haitianos residentes en nuestro país.

Para referirse a la campaña y para profundizar en el fenómeno del racismo, la coordinadora Académica de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas de nuestra casa de estudios, María Emilia Tijoux, dialogó con el noticiero Radioanálisis.

Tijoux explicó que la iniciativa obedece a la situación en la que hoy se encuentran miles de haitianos, quienes, además de luchas su sustento a diario, deben lidiar con los actos racistas que muchas personas cometen en Chile.

“Hoy la preocupación es, principalmente, lo que sucede con una comunidad en específico, que es la comunidad haitiana, que son trabajadores y trabajadoras que están empujando el carro de la vida simplemente. En ese sentido, y antes de este partido, nos pusimos de acuerdo para poder armar esta campaña y pensar que, efectivamente, el racismo nos deshumaniza”.

La idea es que, durante el partido, los usuarios de redes sociales utilicen el hashtag #ChileHaitiVSRacismo y así realizar resaltar que el rival a vencer no es ninguno de los dos países, sino el racismo.

h6h6

María Emilia Tijoux

La académica también tuvo palabras para referirse a las políticas del actual gobierno con respecto de la migración, indicando que en la gestión de Sebastián Piñera el problema en torno a la inmigración se ha profundizado.

“Yo quiero decir que el problema se ha agudizado, decir también que tampoco fue un tema prioritario antes. Pero hoy se ha agudizado y las políticas se han ‘racializado’. Es necesario que haya una política migratoria, pero esta debe ser de igualdad para todos los inmigrantes, es decir para todas las personas que llegan al país (…). pues hay una política diferenciada, hay visados diferenciados, hay inmigrantes que pueden estar con la visa vencida”.

Ana María Tijoux también se refirió al trato que los chilenos dan a los inmigrantes. Al respecto sostuvo que muchos miran a través del prisma del racismo, lo que les hace sentirse a muchos, inexplicablemente, superiores a otros.

“Al ponerse los lentes del racismo imaginamos cosas sobre los demás que están vinculadas, por ejemplo, a la historia de la esclavitud, al que se supone que una persona que tiene un determinado color de piel solamente puede dedicarse al trabajo, a ser mano de obra, a ser nuestro sirviente, y ahí es donde las mujeres tienen un lugar extremadamente duro. Con los anteojos del racismo implica suponer que hay superiores e inferiores”.

Como parte de la campaña, los impulsores también pidieron a la organización del partido entre Chile y Haití que se dedique un minuto de silencio a los inmigrantes que han muerto víctimas del racismo en Chile. Hasta el momento, no hay certeza de que se realice.

Foto portada: ANFP

 

Síguenos en