Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Pueblos originarios: La salida de Alfredo Moreno refleja el fracaso de la consulta indígena

Si bien el ahora ex ministro de Desarrollo Social no dejó el Gabinete y fue movido al Ministerio de Obras Públicas, el cambio se dio en medio de las críticas que recibió en su gestión tanto de la oposición, del oficialismo y de los pueblos indígenas tanto por el desarrollo del Plan Impulsa Araucanía, como de la Consulta que se está realizando hace un par de semanas, acción que para las comunidades ya fracasó y debe ser descartada por el nuevo jefe de la cartera.

Andrea Bustos C.

  Jueves 13 de junio 2019 20:17 hrs. 
moreno

Compartir en

En medio de las críticas a su labor, sobre todo en lo que refiere a la relación con el pueblo mapuche y frente al rechazo de la consulta indígena, el ex ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, abandonó la cartera en medio del cambio de gabinete.

Moreno fue sindicado como el responsable del fracaso de la consulta indígena, tanto por parte del oficialismo como por la oposición y comunidades indígenas, por lo que, desde La Moneda, intervinieron para que la Secretaría General de Gobierno se hiciera cargo de reforzar las definiciones políticas y comunicacionales del proceso. En ese contexto uno de los nombres que más sonaba en este cambio era el de Moreno.

Frente a su salida, la werkén de la agrupación Ad Mapu, Ana Llao, señaló que esto no es más que el resultado de cómo la consulta y otras acciones fueron quitando validez a la figura de Moreno como ministro.

“Partiendo por su famoso plan impulsa que no llegó a absolutamente nada, y conversando en formas paralelas y separadas con algunos mapuche a escondidas, hubo muchas políticas erradas del propio ministro y, desde ese punto de vista, yo creo que hoy eso le pasó la cuenta, y esa cuenta se llama consulta fracasada, consulta de mala fe, que no está en los estándares del convenio 169“, aseguró.

Por su parte, la diputada mapuche huilliche, Emilia Nuyado, comentó a nuestro medio que era inviable que el ingeniero siguiera en su cargo, pues no contaba con la confianza de los pueblos indígenas para avanzar en un diálogo.

“Yo creo que esto es el símbolo de la consulta y de Impulso Araucanía, que tiene este fracaso de este programa estrella. Además, a raíz del asesinato del weichafe Catrillanca, él no pudo generar un nuevo diálogo con las comunidades por la desconfianza que existía y porque sobre el mismo plan, las comunidades señalaron que no lo solicitaron”, dijo la parlamentaria socialista.

foto 1

Previo al cambio de gabinete, renunció el director de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas, Andrés Cortés.

Cortés se encontraba liderando el proceso de preparación de la consulta y se rumorea que podría continuar trabajando en otra dependencia de la misma cartera. Sin embargo, su salida fue interpretada como parte del fracaso de la consulta indígena.

Al respecto, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, destacó la presión que han hecho las comunidades indígenas para hacer notar la deficiente labor de algunas autoridades.

“Tanto la renuncia del encargo de Asuntos Indígenas y ahora el cambio de ministro, creo que obedecen a la presión que los pueblos originarios pusieron, y también se destaca cómo hemos sido capaces de poner en tela de juicio los procedimientos que hoy día el gobierno quiere realizar con los pueblos originarios para beneficio propio”, señaló.

En tanto, el Encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, indicó que “él (Moreno) estaba en una situación bien compleja con el asunto de la consulta y esperamos algún tipo de cambio en la agenda más que solo en la consulta, que sea en la agenda de los temas indígenas, porque la consulta en un tema puntual y no va resolver el entendimiento entre el pueblo mapuche y el Estado”.

Con la modificación en el Gabinete, quien asumió la cartera de Desarrollo Social y Familia fue Sebastián Sichel, hasta ahora vicepresidente ejecutivo de Corfo, mientras que Alfredo Moreno fue movido al Ministerio de Obras Públicas, reemplazando así a Juan Andrés Fontaine. Sobre esto, tanto la diputada como los dirigentes indígenas comentaron que no es más que el reflejo de que el presidente Piñera no quiere perder la relación con el empresariado que le puede garantizar Alfredo Moreno.

Además, tanto la diputada como los dirigentes Ana Llao y Sergio Cubillos indicaron que esperan que el nuevo ministro, Sebastián Sichel, entienda que se necesitan cambios, y que con ello determine suspender la consulta indígena y así poder dialogar con los pueblos escuchando realmente que es lo que ellos quieren.

 

Síguenos en