Diario y Radio U Chile

Año XI, 7 de diciembre de 2019

Escritorio

Convergencia Social y Comunes se reúnen con ministro Chadwick para presentar iniciativas

Ambos partidos del Frente Amplio fueron recibidos, la mañana de este martes, por el ministro del Interior en el Palacio de La Moneda. Un Congreso Unicameral, mayor democratización en las instituciones y las Reformas del gobierno fueron parte de los temas de discusión.

Diario UChile

  Martes 18 de junio 2019 19:44 hrs. 
foto 1

Durante este martes los partidos Convergencia Social y Comunes, pertenecientes al Frente Amplio, se reunieron con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para entregar diversas propuestas de reformas y abordar temas de contingencia nacional.

La primera reunión fue entre el secretario de Estado y la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, junto al Vicepresidente Cristián Cuevas, la Secretaria de la Directiva, Francisca Perales, y el jefe de Bancada, Diego Ibáñez, quienes entregaron propuestas provenientes de movimientos sociales. Además dieron su visión respecto a la gestión del Gobierno y el cambio de Gabinete.

Posterior a la cita, la diputada Gael Yeomans indicó que esperan que el Gobierno cambie la forma en la que está llevando a cabo su administración.

“Este Gobierno, hoy día, no cuenta con respaldo de la ciudadanía, está prácticamente solo, y en una situación como esa creemos que tiene que emprender un nuevo camino, y ese camino tiene que ser de hablar menos y escuchar más”, dijo la parlamentaria.

convegencia

Además, aseguró que “el ministro se mostró dispuesto a poder incorporar dentro de las reformas políticas la necesidad de hacer que la participación ciudadana sea incidente mediante reformas bien puntuales, tanto a la Constitución como a la ley 20.500, que es la ley de participación ciudadana”.

Esto, porque desde Convergencia Social le manifestaron al secretario de Estado que, para hacerse cargo de la desafección que existe entre la ciudadanía y la política, se debe mejorar y aumentar la participación ciudadana.

Luego de la cita con Convergencia Social, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, recibió en el Palacio de La Moneda a la presidenta del Partido Comunes, Javiera Toro, su vicepresidente Andrés Hidalgo, y la diputada Claudia Mix.

comunes

Respecto del encuentro, Javiera Toro explicó que “trajimos un documento con una agenda bien concreta de mayor democratización política para legitimar las instituciones que hoy día no están dando el ancho y, para eso, siempre vamos a estar disponibles. Esperamos que el Gobierno y  la voluntad que ha manifestado sea genuina, y vamos a estar a la espera de que estas  propuestas se incorporen siempre que el diálogo no sea una imposición unilateral del Gobierno”, indicó la líder de Comunes.

Entre las ideas entregadas por Comunes están un Congreso Unicameral, la extensión del mandato presidencial con mandato revocatorio y la Iniciativa Popular de Ley.

comunes 2