Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios DC emplazan al Gobierno por fondos para Ley del Cáncer

Los representantes falangistas señalan que no existe claridad respecto de la forma en la que se financiará la ley y emplazan al nuevo ministro de Salud a clarificar el tema.

Claudio Medrano

  Martes 18 de junio 2019 15:48 hrs. 
carolina goic

Compartir en

Parlamentarios de la Democracia Cristiana emplazaron al gobierno que encabeza Sebastián Piñera a definir la forma en la cual se va a financiar la Ley del Cáncer que recordemos está siendo tramitada en el Senado.

A juicio de los parlamentarios, el presupuesto que contempla actualmente la iniciativa es insuficiente para cubrir las necesidades de los cientos de afectados por esta enfermedad, dado que solo financiaría parte del instrumental médico para echar a andar los Centros Médicos anunciados.

Por lo mismo, emplazaron al nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, a que entregue definiciones sobre este tema como señala la senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic “la propuesta técnica está impecable, pero queremos que regiones que hoy se alegran por tener un centro oncológico tengan garantizados los recursos para tener el equipamiento necesario”, señaló.

Por su parte, el diputado falangista, integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Daniel Verdessi, se refirió a la necesidad de unificar los sistemas de cobertura que existen actualmente en el país.“Chile tiene los recursos para entregar un tratamiento integral, los planes misceláneos deben terminar en Chile y tiene que haber financiamiento universal para el tratamiento de todos los cánceres”, recalcó.

De acuerdo a los cálculos presentados por los parlamentarios, se necesitarían cerca de 130 mil millones de pesos mensuales para poder cubrir el total de necesidades en la materia. Por lo mismo, insisten los parlamentarios, la necesidad que el gobierno clarifique de qué forma se va a poder contar con esos recursos.

Asimismo, hicieron un llamado a no avanzar en reformas como la tributaria, dado que la recaudación que consigue la actual legislación podría servir para destinar recursos a la Ley Nacional del Cáncer que será debatida dentro de los próximos días por la sala del Senado.

Síguenos en