Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 28 de mayo de 2022

Escritorio

Expoferia 2019: Alimentos funcionales a partir de descartes o subproductos de la agroindustria

Este miércoles, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile realiza la XV Expoferia “Innovando los Productos en la Industria de Alimentos: Alimentos Funcionales a Partir de Descartes/Subproductos de la Agroindustria”. La cita es a partir de las 15:00 horas, en el primer piso del Edificio Luis J. Nuñez (ubicado en Santos Dumont #964, Independencia, Santiago).

Diario Uchile

  Miércoles 26 de junio 2019 9:18 hrs. 
alimentos-funcionales

La Expoferia es un evento anual que surge como parte de la docencia de la asignatura “Ingeniería de Procesos de Conservación de Alimentos”, en el que los estudiantes de V año de la carrera de Ingeniería en Alimentos de nuestra Facultad dan a conocer los productos que han desarrollado durante el semestre. En esta versión, la consigna ha sido otorgarle valor a las materias primas que normalmente son consideradas desechos alimenticios, situando a la sustentabilidad alimentaria como eje central en el desarrollo de productos.

ImageServlet

La actividad está a cargo de la profesora Lilian Abugoch, directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en ella se podrán conocer varios productos novedosos:

  • K’akaw, bebida elaborada en base a la infusión de cascarilla de cacao y tratada con altas presiones hidrostáticas. Producto creado por Nicole Ríos y Constanza Ruiz.
  •  Mom Pan, pan elaborado a base de residuos de la agroindustria. Se presenta en dos variedades: pan de bagazo de cerveza y pan de piel de tomate. Producto creado por Catalina Pino, Nicol Salgado y Camila Taylor.
  •  Pepita, bebida vegetal tratada por altas presiones hidrostáticas, elaborada en base a semillas de zapallo obtenidas de residuos industriales. Producto creado por Marcelo González y Tamara Rojas.
  • Pomy-flakes, cereales crujientes para el desayuno en base a amaranto, avena y residuos generados de la industria de jugos de manzana. Producto creado por Daniela Alarcón y Paola Torres.
  • Pro-Masa, empanaditas tipo cóctel pre-horneadas libres de gluten, elaboradas en base a distintas harinas vegetales e incorporando tomasa. Producto creado por Sebastián Pozas y Francisca Rojas.
  • Rokinchi, chips horneados elaborados con descartes de vegetales con semillas de chía y frutos secos. Producto creado por Camila Matamala y María José Ramírez
  • Verde Pasta, pasta seca elaborada a partir de descartes industriales de espárrago y formulada con harina de arroz. Producto creado por Carolina Loyola y Edda Ortiz

Los patrocinadores de esta versión de Expoferia son: ACHIPIA (stand, jurado), Alta HPP (stand), Arcor (donación galletas), COINVENTA (stand y jurado), Espacio Food & Service (jurado), Quesos Santa Rosa (stand y jurado), Hela (stand y jurado), Minuto Verde (stand y jurado), Maika Snacks (stand), Mundolab, Thermomix (stand), Transforma Alimentos (jurado).