Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ocho comunas deciden “toque de queda” para menores de edad

Basada en una política de Islandia, la iniciativa pretende que los jóvenes "pasen más tiempo con la familia" y busca "proteger a los niños y jóvenes que circulen en la calle durante la noche, restringiendo horarios y tomando medidas de seguridad".

Diario Uchile

  Domingo 30 de junio 2019 15:01 hrs. 
file_20190119101428

Compartir en

Este domingo se realizó una consulta ciudadana simultánea con el fin de debatir respecto de la restricción horaria para menores de edad en las calles.  En la convocatoria participaron ocho comunas del país como  Lo Barnechea, Peñalolén, La Reina, Antofagasta, Colina, Las Condes y La Florida, entre otras.

Ante ello, el alcalde de Renca, Claudio Castro, municipio que no participó en la consulta, cuestionó la medida, indicando que es necesario propiciar un ambiente donde se favorezcan las habilidades más que las restricciones.

“En la práctica estamos diciendo hasta qué hora pueden estar los jóvenes en la calle y qué hacemos después de eso? Nosotros creemos que hay que enfrentar el consumo de alcohol y drogas en los menores de edad,ofreciendo alternativas, buscando cómo se pueden fortalecer sus talentos, cómo desarrollar sus capacidades, cómo persiguen sus sueños y no buscando limitaciones” manifestó el jefe comunal.

Por su parte, Carlos Charme Fuentes, director Nacional de SENDA, indicó que, pese a que no existen experiencias similares en el país, es relevante el control parental respecto de la prevención de drogas y alcohol.

“Como gobierno y especialmente Senda no hemos estudiado ni evaluado este tipo de medidas y entendemos que son iniciativas bajo las prerrogativas propias de la autonomía de las Municipalidades”.

La consulta incorporó preguntas relativas a si se está de acuerdo o no con el toque de queda infantil para niños de 16 años o menos, también aborda una posible delimitación de la hora para menores en dos tramos: menores de 12 años y jóvenes de entre 13 y 16 y, finalmente, una consulta sobre respecto de si debe o no  existir un límite horario para menores de 16 años que circulen sin compañía de un adulto.

La defensora nacional de la Niñez, Patricia Muñoz, consultada sobre este tema se manifestó proclive a la interposición de recursos de protección en caso de que la medida afecte a la libre circulación.

Patricia-Muñoz-800x400

Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

“Nosotros consideramos que una definición de esa naturaleza, infringe y vulnera derechos fundamentales contenidos y asegurados para niños, niñas y adolescentes en la constitución. Desde ahí estaremos atentos a si es que se concreta o no esa decisión administrativa para poder ejercer las acciones constitucionales que correspondan”, aseveró Muñoz.

Los votantes podrán ser todos quienes están inscritos ante el Servel con domicilio en dichos municipios, y el único requisito es ingresar rut en  la página de la votación www.consultahorariolimite.cl.

 

Síguenos en