Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Delegación indígena peruana en Chile: Petrolera Geopark “genera divisionismo entre pueblos”

Los representantes del Pueblo de Achuar del Pastaza y Nación Wampis coordinaron un serie de reuniones con representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, parlamentarios, organizaciones indígenas locales y de la sociedad civil.

Claudio Medrano

  Lunes 1 de julio 2019 16:35 hrs. 
5. El pueblo indígena nunca muere

Compartir en

“Poco a poco estamos notando la contaminación” advirtieron los dirigentes que formaron parte de la delegación del Pueblo de Achuar del Pastaza y Nación Wampis (Perú), quienes protestaron ante la empresa Geopark en Chile.

El pasado jueves 27 de junio, se desarrolló en nuestro país la Asamblea de Accionistas y Gerentes de GEOPARK, compañía que se dedica a la exploración y operación de petróleo y gas, con presencia en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, Julio Hinojosa, vocero de la Nación Wampís (Perú), manifestó su preocupación por los alcances del “Proyecto de desarrollo del Área Noroeste (Situche Central) del Lote 64”. Una iniciativa-afirmó- que considera un impacto ambiental, pero también social.

“Nosotros queremos que Geopark renuncie al Lote 64, porque éste está dentro de nuestro territorio y nunca fue consultado” dijo Nelton Yankur, presidente del pueblo Achuar del Pastaza.

El 20 de junio pasado, Geopark anunció el retiro de su estudio de impacto ambiental para explotar este lote de crudo en la Amazonía de Perú en sociedad con la estatal Petroperú. “Al retirar el EIA, reafirmamos el compromiso de contar con el mejor instrumento ambiental para hacer sostenibles  nuestras operaciones y el beneficio de las áreas en donde operamos. La compañía retomará el proceso de evaluación en coordinación con los entes evaluadores”, según informaron en un comunicado.

Escuche acá  entrevista en Radioanálisis:

Síguenos en