Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineteca de la U. de Chile presenta libro sobre los inicios de Raúl Ruiz en el cine

Se trata del libro La naturaleza ama ocultarse. El cine chileno de Raúl Ruiz (1962-1975) escrito por el académico y cineasta Sergio Navarro Mayorga.

Diario Uchile

  Jueves 4 de julio 2019 9:33 hrs. 
raul-ruiz

Compartir en

Raúl Ruiz es considerado uno de los autores chilenos de mayor alcance internacional. Sus obras circularon en los más destacados festivales y es referencial para comprender las perspectivas del cine contemporáneo, dada las innovaciones narrativas y formales que imprimió a sus más de cien películas.

Sin embargo, a la fecha no existían estudios que abordaran su primera etapa, que se inicia en los años sesenta con la película La Maleta, su ópera prima que fue producida por la Universidad de Chile. Por ello, este jueves 4 de julio se realizará el lanzamiento de La naturaleza ama ocultarse. El cine chileno de Raúl Ruiz (1962-1975) escrito por el académico y cineasta Sergio Navarro Mayorga. 

El texto aborda una serie de películas que parecen preguntarse sobre la naturaleza de la “chilenidad” en películas como Tres tristes tigres (1968), La colonia penal (1971) y Palomita blanca (1973).

Navarro, que fue alumno de Ruiz en los años setenta, ofrece distintas claves para la interpretación de estas películas a partir de las estrategias que desarrolló en su producción, donde investigó gestos, hábitos, imagen y expresión de sus personajes.

La publicación, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es lanzado por Ediciones Metales Pesados en una actividad organizada por la Cineteca de la Universidad de Chile, programa académico perteneciente al Instituto de la Comunicación e Imagen.

La actividad se realizará este jueves 4 de julio a las 19:00 horas en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago de Chile). El libro será presentado por la académica Catalina Donoso y los académicos Ivan Pinto, Gustavo Celedón y el propio autor Sergio Navarro.

Síguenos en